martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Olvidan compresa quirúrgica adentro de una paciente; murió por la infección

Mediante los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especial Regional del Distrito VII con sede en Autlán de Navarro, se acreditó la posible responsabilidad de tres profesionales de la salud, en la muerte de una paciente a quien presuntamente le dejaron dentro una compresa quirúrgica tras una cirugía, por lo que fueron vinculados a proceso.

Ellos son el cirujano José Luis F., el radiólogo Francisco David D. y la enfermera Susana B. quienes deberán cumplir con las medidas cautelares que se les impusieron, entre ellas la inhabilitación de su profesión y la prohibición para salir del país durante el tiempo que dure el proceso.

Se pudo establecer con las pesquisas que dichas personas realizaron una cirugía a la víctima en una clínica ubicada en el municipio ya citado, el cinco de agosto del 2019. No obstante, al parecer por un descuido dejaron dentro de la paciente un textil identificado como compresa quirúrgica de 55 cm. Por 35 cm, que le provocaron graves complicaciones en la salud.

Por lo anterior, 21 de febrero del 2020, tras varios estudios, se le diagnosticaron severos problemas a la paciente, por lo que fue sometida a una nueva cirugía en la que otros profesionistas localizaron y extrajeron el referido objeto extraño, sin embargo, la víctima murió el día 5 de marzo del 2020.

Como resultado de la necropsia que se ordenó al cuerpo, se determinó que el motivo fue un shock séptico coadyuvado por un proceso infeccioso abdominal y, de acuerdo las opiniones médicas legista y de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), fue producto del oblito (objeto olvidado al interior de la cavidad de la víctima).

Con base en los datos de prueba reunidos, el Agente del Ministerio Público logró acreditar la posible responsabilidad de José Luis F., Francisco David D. y Susana B. en la comisión de los delitos de responsabilidad médica y homicidio imprudencial, por ello la carpeta de investigación fue judicializada.

En fechas recientes el órgano jurisdiccional ordenó la comparecencia de dichas personas, mediante cita, por lo que fueron vinculadas a proceso en los términos ya mencionados, al existir suficientes elementos.

II

You cannot copy content of this page