martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanzan alerta sanitaria por pomada de moda en TikTok

Ante la popularidad que alcanzó en redes sociales la pomada Barmicil, calificada como “una joya” por supuestos resultados “milagro” según usuarios de Tik tok, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre el riesgo a la salud que representa su uso indiscriminado.

El medicamento se aplica directamente sobre la piel, su presentación es en crema. Contiene: betametasona, potente corticosteroide; gentamicina, antibiótico; y clotrimazol, antimicótico.

“Su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing”,

Los menores de edad corren más riesgo por el uso indiscriminado de Barmicil. Sin embargo, en videos en la web diversos jóvenes principalmente recomendaban la crema para usos varios, desde combate al acné, mal olor de pies, dolores en el cuerpo, entre otros.

Empero, sólo bajo supervisión médica es segura la pomada y efectiva en el tratamiento de enfermedades dermatológicas, debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, recalcó la Cofepris.

Sin la prescripción correcta, el medicamento pueden causar reacciones adversas graves. La advertencia aplica al producto de patente y a los genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol.

Para quienes ya lo usaron o que aún lo aplican, en caso de desarrollar reacciones adversas se debe acudir al médico, además de comunicar a Cofepris a través del correo [email protected] o al número telefónico 800 033 50 50.

MH


Te puede interesar: Bomberos tapatíos rescatan y reaniman a perrita tras intoxicarse en incendio

You cannot copy content of this page