Insomnio, deshidratación y enfermedades deja temporada de calor
El aumento de la temperatura durante esta temporada del año ha ocasionado en la población problemas para dormir en 61.6 por ciento, golpes de calor en 21.8 por ciento y deshidratación en 19 por ciento, según la Encuesta de percepción sobre la ola de calor en Jalisco 2023 del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Además, 10 por ciento sufrió enfermedades gastrointestinales y 4.2 por ciento problemas respiratorios derivados del calor, apuntó el director de Información Estadística Demográfica y Social del , Santiago Ruíz Bastida.
La encuesta se realizó del tres al 14 de julio de este año a 601 hogares de Jalisco.
Solamente el 22 por ciento de los encuestados dijo no verse afectado por el reciente aumento de temperatura.
En la temporada de calor, el 94.2 por ciento de los hogares mencionaron que han sentido un aumento anormal en la temperatura de este año respecto a los años anteriores, abundó el titular del IIEG, Augusto Valencia López.
Sobre el cambio en la rutina, el 77 por ciento aumentó su consumo de agua y líquidos, el 63.7 por ciento incrementó la ventilación natural abriendo sus puertas y ventanas, y el 52.7 por ciento comenzó a hacer más uso de ventiladores o enfriadores.
El 75.4 por ciento de los hogares encuestados dijo contar con ventilador y un 7.5 por ciento de los hogares mencionó tener aire acondicionado.
“Respecto a los hogares que cuentan con ventilador, el 14.1 por ciento menciona que lo compró este año, mientras que el 85.9 por ciento ya contaba con ventiladores. Mientras que El 7.5 por ciento de los que cuentan con aire acondicionado, el 11.1 por ciento sí compró este año y el 88.9 por ciento lo hizo en años anteriores”, puntualizó la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres.
En lo que respecta al gasto adicional en el recibo de luz durante la temporada de calor, el 68.2 de los hogares en Jalisco considera que el cobro de su recibo de luz se ha visto incrementado esta temporada de calor respecto al año anterior.
“Dentro de los hogares que han aumentado su gasto en electricidad, el 42.3 por ciento ha considerado que el cargo de su recibo de luz ha aumentado algo y un 26 por ciento indicó que dicho recibo subió mucho respecto al año anterior. Cabe mencionar que el 5.3 por ciento dijo que aún no le había llegado su recibo de luz y 2.5 por ciento no sabían esta cifra”, informó la funcionaria sobre la encuesta de percepción sobre la ola de calor en Jalisco.
MHF