Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hollywood en crisis: huelga de actores y guionistas

La junta directiva del sindicato de actores estadounidense (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) aprobó este jueves iniciar una huelga que se prevé paralizará la industria de Hollywood.

El sindicato tomó la decisión al no lograr llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con los principales estudios de cine y televisión, tales como Disney, Netflix, Amazon y Warner Bros. Discovery.

De los puntos que exigían en el acuerdo, la organización SAG-AFTRA compartió las peticiones en un comunicado:

Primeramente piden un aumento de salarios, pues explican que muchos actores y guionistas no reciben un buen ingreso, mientras los estudios están recibiendo grandes cantidades de dinero.

Mejoras en la compensación de los derechos de imagen, en relación con la explotación de estos a través de las plataformas de streaming. Los actores y guionistas solían ganar dinero cada vez que se retransmitía una película o programa en el que habían trabajado, ahora ganan poco o nada cuando alguien ve su trabajo en una plataforma de streaming.

Finalmente, piden revisar y restringir el uso de la inteligencia artificial (IA) en las producciones. Pues para muchos en el negocio, es una idea sombría hacer películas generadas por computadora sin la participación de un equipo de cámara, un actor o un guionista.

Tras no llegar a un acuerdo, el sindicato de actores se declaró en huelga. Al respecto, los estudios de Hollywood dijeron que el sindicato rechazó una oferta que incluía aumentos «históricos» en salarios y pagos por reposiciones, así como una propuesta «innovadora» para protecciones de IA.

Decenas de producciones ya se habían detenido desde que los guionistas se declararon en huelga, ahora, con la huelga de actores, se espera que haya aún más retrasos y algunos programas podrían cancelarse por completo.

Los efectos de la huelga ya se dejaron sentir este jueves cuando las estrellas Cillian Murphy y Emily Blunt -que son miembros del sindicato SAG- abandonaron el estreno de la película «Oppenheimer» en Londres.

Hasta el momento no se sabe cuándo se detendrá la huelga, pero se espera que la industria de entretenimiento de Estados Unidos sufra varias pérdidas millonarias hasta que llegue a un acuerdo con los sindicatos de guionistas y actores.

BR


Te puede interesar: Alfombra rosa en CDMX por estreno de Barbie