Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dejan pinzas en paciente del IMSS… durante dos años

Reiteradas complicaciones tuvo un hombre tras una cirugía de retiro de riñón en el Hospital General de Zona 24 (HGZ-24) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México. Durante dos años, sin saberlo, estuvo con pinzas quirúrgicas en su abdomen.

Ni en la cirugía ni en revisiones médicas posteriores se habían percatado del «descuido» que generó diversas afectaciones al paciente. Pese a que el hombre expresaba distintas molestias, durante 25 meses no dieron con la causa del problema.

El historial de presuntas negligencias comenzó el 6 de octubre de 2014, cuando la víctima fue intervenida quirúrgicamente para extirparle el riñón derecho. El alta médica se postergó debido a que presentaba fiebre muy alta. Se siguieron algunos protocolos, se hicieron atenciones médicas constantes. Luego del alta hospitalaria, el hombre acudía a revisiones, con cita y sin estar en agenda, expresando malestares diversos.

Fue hasta el 24 de noviembre de 2016 cuando por fuertes malestares acudió al área de Urgencias del HGZ-24. Lo evaluaron con rayos X. Estreñimiento y probable oclusión intestinal con objeto extraño en abdomen, se le diagnosticó hasta entonces.

Durante dos años, los análisis, revisiones y atenciones postquirúrgicas no incluyeron los rayos X como herramienta de búsqueda del origen de los múltiples males que desencadenó el «olvido» en la cirugía de retiro de riñón.

Tras su paso a Urgencias, la víctima fue ingresada a quirófano. Le extrajeron las pinzas quirúrgicas. Sin embargo ahí no pararon los problemas, pues «ha presentado secuelas como el desarrollo de hernias que han requerido intervenciones quirúrgicas, lo que ha puesto en riesgo su vida”, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación dirigida al IMSS recientemente.

Tuvieron que pasar nueve años para que se diera esta resolución.

Antes de la CNDH, la víctima acudió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), donde se le declaró la queja “no conciliada”.

Luego recurrió a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), donde pasaron el caso a la Procuraduría General de la República (PGR). El IMSS envió incompleto el expediente clínico. Las investigaciones no avanzaron.

Finalmente, fue la CNDH la que resolvió: “Ante las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud acreditados durante su investigación, la CNDH solicita al IMSS efectuar los trámites necesarios para que la víctima acceda a la reparación integral del daño”.

Vía comunicado, el Instituto expresó disposición de cooperar “permanentemente con los propósitos” de la CNDH, señalando que están en tiempo de analizar y responder a la recomendación.

MHF