Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con nuevo Reglamento Antidiscriminación, Zapopan presume ser pionero

Con su nuevo Reglamento para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, el gobierno municipal de Zapopan presume ser una de las primeras demarcaciones a nivel nacional y la primera en Jalisco en aplicar lineamientos de este tipo.

Éste entró en vigor el pasado 19 de abril. Establece la utilización de lenguaje incluyente y con perspectiva de género; obligatoriedad a funcionarios públicos de capacitación en materia de derechos humanos y no discriminación; “además de que ahora se contempla un proceso de queja para dirimir violaciones al derecho, a la no discriminación entre particulares, entre funcionarios públicos, de funcionarios públicos hacia particulares y de cualquier giro comercial a sus usuarios”, destacó la administración en ficha informativa.

“Lo que estamos buscando es alcanzar la igualdad y la equidad”, comentó la directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan, Daniela Bocanegra Toledo.

La Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios dará asesoría en materia del derecho a la no discriminación, a la ciudadanía y a las dependencias públicas. Ante esta misma Dirección, se iniciará el procedimiento de queja y que analizará con una opinión técnica, remitiéndose al área encargada de resolver los asuntos de competencia municipal.

Los asuntos que se susciten entre particulares podrán ser resueltos a través de métodos alternos para la solución de controversias.

«Le apostamos a la cultura de la paz y a la mediación de conflictos. Si bien es cierto que vamos a llevar a cabo toda la ruta administrativa, lo que buscamos es generar una conciencia en la población de por qué la discriminación está mal y por qué la discriminación puede vulnerar los derechos humanos de las personas desde lo más sensible que es nuestra dignidad, hasta asuntos más complejos como que no te pueda atender un establecimiento por tu orientación sexual, por ejemplo”, explicó Daniela Bocanegra.

El reglamento contempla sanciones en casos de discriminación, siendo codyuvantes en los procesos la Contraloría Ciudadana, Inspección y Vigilancia, Centro de Mediación del Ayuntamiento y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Las personas que sean víctimas de discriminación podrán levantar una queja al 33 3338 2200, extensión 3832, o enviando un mensaje de correo electrónico a [email protected].

MHF