martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alertan viajeros por fraudes de «Planea Destinos»

Un nuevo modo de estafa está tomando especial fuerza entre personas que desean reservar un viaje a destinos principalmente de playa. Call Center apócrifos que se hacen pasar por los departamentos de reservas de los grandes hoteles de Vallarta, Nuevo Vallarta y Cancún, burlan a las personas persuadiéndolas para hacer pagos con tranferencia bancaria, para después cobrar una serie de impuestos inventados que acaban desfalcando a las familias.

Hasta las redes de Tráfico ZMG llegaron varias quejas, en donde usuarios describían coincidentemente el modus operandi. Estos Call Center pagan por anuncios en el buscador de Google, bajo un número telefónico 01800, y captan la atención de sus víctimas ofreciendo supuestas tarifas preferenciales. Es ahí donde comienza el engaño y a continuación te describimos un ejemplo para que no caigas en sus fraudes.

«María» buscó en Google el número telefónico para reservar en un hotel de Nuevo Vallarta. Entre los primeros números estuvieron el 800-20-49-940, que se hace pasar como un Call Center oficial del hotel en el que buscaba reservar. Llamó y solicitó una cotización para tres noches y cuatro días. El supuesto agente de inmediato ofreció una tarifa preferencial, «María» aceptó y realizó el pago por la reserva.

Diez minutos más tarde de que se realizó la transferencia bancaria la víctima recibió una llamada de este mismo call center indicando que había un error por parte de la agente y que para respetar la tarifa preferencial era necesario depositar 8 mil pesos más como pago de impuestos, mismos que le serían regresados una vez que hiciera su registro de ingreso al momento de llegar al hotel. Una vez hecho el pago de esta segunda cantidad, un día después «María» recibió una segunda llamada en donde se le ofrecían dos noches de bonificación por otro error que había cometido la agente: el pago de la reserva más los impuestos debería ser por una sola exhibición, por lo que habría que hacer de nueva cuenta el pago completo y este dinero se le devolvería una vez que hiciera el check-in en el hotel.

Al momento de cuestionarle sobre el motivo de los impuestos, diferentes personas con las que se derivaban las llamadas argumentaban que eran derechos de muelle. Al momento de sospechar de un presunto fraude, la víctima solicitó la devolución de su dinero, argumentando que la reserva no se le había hecho y no tenía ningún número de confirmación. Fue ahí donde se descubrió que todo era una estafa, pues el call center apócrifo pidió el pago como penalización del 40% del total de la reserva a lo que la víctima se negó rotundamente.

Tráfico ZMG documentó los hechos e hizo un ejercicio periodístico en el que en este número así como en dos más, en efecto se solicitaba dinero extra una vez que se hace el depósito inicial para el supuesto pago de los impuestos de muelle. Al momento de consultar directamente al hotel en el que se había solicitado la reserva, a la víctima personal indicó que no contaban con ningún Call Center bajo el número 01 800, y que no se cobraban impuestos extras por habitación.

Ante esto y luego de recibir amenazas por parte de los telefonstas de este Call Center, la víctima acudió para interponer su denuncia ante la Fiscalía del Estado, en donde se almacenan cientos y cientos de denuncias por este mismo fraude. La carpeta de investigación quedó con el número 54411/2023.

El Call Center se identifica a través de una página web bajo el nombre de Planea Destinos. Según lo narrado por la víctima, al interior de la Fiscalía indicaron que este tipo de estafas ascienden a fraudes que podrían alcanzar hasta el medio millón de pesos por personas que dan por bueno a la supuesta agencia de viajes, y terminan siendo estafados luego de ser persuadidos para depositar grandes cantidades por concepto de impuestos.

Los números de la estafa son: 800-20-49-86, 800-204-9940.

A. Maciel

You cannot copy content of this page