Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierten: Hasta 30 por ciento más caros los útiles

Los gastos por el regreso a clases se encarecen un 30 por ciento, respecto al año pasado, advierte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Se estima que padres de familia erogarán en promedio por alumno siete mil 200 por concepto de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas escolares.

El alza se debe principalmente a la inflación que ha provocado aumento en los costos en producción y distribución de los productos escolares.

Del desglose, la (ANPEC) reporta: La lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos; los zapatos y tenis mil 200; los uniformes mil 900 y la mochila 500 pesos. El gasto total mínimo sería de cinco mil 200 pesos. «Esto sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente dos mil pesos más. Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a siete mil 200 pesos, un 30 por ciento más que el año anterior», anotó la agrupación en un comunicado.

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, refirió que las erogaciones escolares del ciclo pasado fueron difíciles de solventar porque los ingresos del hogar no se han recuperado del todo tras la pandemia.

A la fecha varios menores no han vuelto a la escuela y no se ha logrado recuperar la matrícula perdida, «por lo que la Secretaría de Educación debería ser más consciente de la situación y mostrar flexibilidad con respecto a lo que están pidiendo este regreso a clases, aclarando a los padres de familia que no hay obligación de llevar toda la lista de útiles en una sola exhibición en el primer día de clases sino a lo largo de las primeras semanas», agregó.

Finalmente, anotó que las autoridades tienen que corresponsabilizarse y ser sensibles a la situación adversa por la que atraviesan miles de hogares en México.

MHF

 


Te puede interesar: Descuentos en camiones y ferrocarril por vacaciones de verano