mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por cobros ilegales, van contra ex director de Escuela de Paramédicos en Gdl

Enfrentará posibles sanciones administrativas y penales el exdirector del Centro de Enseñanza y de Capacitación Prehospitalaria de Guadalajara (Escuela de Paramédicos tapatíos), Alejandro ‘N’, luego de que la Contraloría Ciudadana del municipio documentara presuntos cobros ilegales a estudiantes.

Los pagos sumaron alrededor de un millón de pesos en once meses por los conceptos de cursos de paramédicos, uniformes y cuotas escolares. La Ley de Ingresos del Municipio no contemplaba dichas cuotas, por lo que los presuntos cobros fueron ilegales, señaló la Contralora Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco.

Los recibos de pagos estaban firmados por un servidor público y con un presunto sello del ayuntamiento de Guadalajara.

Las investigaciones arrojaron que el exdirector de la Escuela de Paramédicos cobró el dinero. En el proceso, Alejandro N dijo que fue a beneficio de una asociación civil pero no lo comprobó. “Se presume que este servidor público se aprovechó de su posición para obtener un beneficio personal o para terceros”, indicó la fiscalizadora municipal.

Por lo anterior, la Contraloría Ciudadana determinó que Alejandro N incurrió en falta administrativa grave y fue suspendido temporalmente del ejercicio público, enfrentando procesos administrativos y penales.

“Se le acusa de abuso de funciones, ya que recibió los recursos económicos sin contar con un marco legal que lo respaldara, y no se demostró que haya ingresado ese dinero a las arcas municipales ni lo haya utilizado de acuerdo con la ley”, subrayó Cynthia Cantero.

Cantero Pacheco agregó que por el mismo caso se investigó a otros dos servidores públicos pero no se encontraron elementos para iniciar procesos en su contra.

La investigación en la Escuela de Paramédicos inició hace nueve meses, en respuesta a las denuncias de hostigamiento sexual realizadas por varias alumnas. En una parte de las investigaciones se documentaron además cobros ilegales. Lo concerniente a las denuncias de las estudiantes está aún en proceso de investigación.

MHF

You cannot copy content of this page