jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Para niños con diabetes, llevan atención al interior del estado

Este miércoles arrancó el programa en Arandas La estrategia de atención “Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo Uno (DM1) , Somos Uno, Vamos a Estar Bien”. También se llevará a otras regiones del interior de Jalisco.

La estrategia se enfocará en menores de edad sin seguridad social. Se otorgarán tratamientos con insulina, kit de emergencia y apoyo para la medición de glucosa.

El plan general consta de cuatro componentes: Registro, atención médica multidisciplinaria con médico pediatra endocrinólogo, psicólogo, activador físico y nutriólogo.

“Una política pública única en todo el país que busca garantizar el derecho al acceso a la salud a menores de edad sin seguridad social que viven con este padecimiento, a fin de mejorar su calidad de vida”, destacó la Secretaría de Salud Jalisco sobre el programa.

Está enfocado el plan para menores de meses de nacidos hasta los 19 años de edad que no cuenten con seguridad social y padezcan diabetes tipo uno.

Para el componente comunitario el equipo multidisciplinario visitará cinco municipios en donde se atenderán a menores locales y aledaños de Tepatitlán de Morelos, Chapala, Zapotlanejo, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

La atención inicial de enfermería contempla apertura de expediente, toma de signos vitales, entrega de insumos y medicamentos

Posteriormente la atención médica implicará evaluación metabólica y clínica; prescripción de tratamiento médico y corrección de esquema de insulina; monitoreo de glucosa, glucosurias y cuerpos cetónicos; evaluación de riesgo y complicaciones; evaluación músculo esquelética y postural.

También se harán evaluaciones de capacidades físicas, seguimiento nutricional y atención psicológica.

El 28 de octubre del 2022 se aprobó la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1). El programa especial deriva de ahí. En esta fase pretende acercar los beneficios a menores del interior del estado.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay dos centros de salud fijos que otorgan el tratamiento multidisciplinario: el Centro de Salud Rosales en San Pedro Tlaquepaque y el Centro de Salud Zapopan Norte.

“Hasta el momento tenemos ya detectados 115 niños que tienen esta enfermedad y que ya venimos apoyando con todo su tratamiento completo, pero tenemos la sospecha de que debe haber alrededor de 400 niños, quienes aún no están en el Registro Estatal de Diabetes tipo uno”, comentó de gira por Arandas el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

MHF

You cannot copy content of this page