mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Olimpia charla con menores zapopanos sobre violencia digital

Con el objetivo de crear conciencia en los menores de Zapopan sobre la violencia digital, la activista Olimpia Coral Melo (impulsora de la “Ley Olimpia”) encabezó una charla en la Unidad Parques del Auditorio II.

El delito a combatir y prevenir consiste en conductas mediante las cual se comparten, manipulan y comercializan imágenes, videos o audios de una persona, con contenido íntimo, erótico o sexual, sin su consentimiento libre, pleno y espontáneo, así como la amenaza de difundir esa información con la finalidad de causar daño.

La activista recalcó que en México 90 por ciento de las personas que sufren violencia digital son mujeres y que prefieren no denunciar ante las autoridades.

“Nueve de cada 10 niñas han practicado sexting, las cuales han sido presionadas por sus parejas. El 89 por ciento de esas mujeres que han practicado sexting han sufrido violencia digital, motivo por el cual realizaron estas charlas con las y los jóvenes para decirles que no están solos y que estamos luchando para erradicar este problema social”, abundó.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés, 50 por ciento de infantes de entre seis y 11 años usa internet, mientras que 90 por ciento de jóvenes entre 12 y 17 años usan esa misma red y 70 por ciento de ellos está conectado todo el tiempo a las redes sociales.

El presidente municipal Juan José Frangie dijo que en Zapopan trabajan en la prevención del acoso y la violencia digital. “Las niñas, los niños y los adolescentes son vulnerables. Pero en la red e internet son más vulnerables aún. Por eso es importante abrir estos espacios para que tomen buenas decisiones. Este problema se soluciona con educación y con prevención”.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de Jalisco, Paola Lazo Corvera, comentó: “La Ley Olimpia es una herramienta maravillosa para prevenir la violencia digital y las autoridades de seguridad municipales y estatales tenemos la obligación de poder sancionar, pero aún nos representa un gran reto”.

Eufrosina Cruz charla sobre mujeres de pueblos originarios

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la lucha por la igualdad de las mujeres de pueblos originarios, la diputada y activista Eufrosina Cruz Mendoza encabezó la conferencia “Los sueños de la niña de la montaña”.

Entre sus logros destaca la aprobación del derecho al voto de las mujeres indígenas, así como a ser votadas. Además es impulsora de la reforma que permite penalizar con hasta 22 años de cárcel el matrimonio infantil o cohabitación forzada

Cruz Mendoza también es escritora del libro “Los sueños de la niña de la montaña”, fue fundadora del Colegio de Educación Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), el cual brinda educación media superior en las modalidades de bachillerato tecnológico bivalente y bachillerato general.

Ante representantes indígenas y funcionarios zapopanos se planteó la importancia de visibilizar la lucha de las mujeres de pueblos originarios por sus derechos.

MHF

You cannot copy content of this page