mi�rcoles, 03 de abril del 202403 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inyectará Guadalajara 40 mdp para basurero de Matatlán

Con el argumento de mitigar afectaciones en el basurero de Matatlán, ubicado en Tonalá, el gobierno de Guadalajara destinará hasta 40 millones de pesos (mdp) este año para la gestión de residuos sólidos urbanos.

La atención a la problemática social y ambiental en Coyutla-Matatlán, será costeada por el Gobierno del Estado, Guadalajara, Tonalá y El Salto para la ejecución de obras y acciones de mitigación en la zona, se destacó en sesión del pleno tapatío.

Además participarán en la financiación del Proyecto de Infraestructura para la Construcción de la Estación de Transferencia Oriente, también en Tonalá.

El plan para Matatlán incluye la estabilización y cobertura de residuos, instalación de pozos de vertedero de biogás, rehabilitación de lagunas de lixiviados, implementación de un sistema de recirculación de lixiviados, obras de protección pluvial, limpieza perimetral, rehabilitación de cercado perimetral y acceso, y un programa de reforestación, se detalló en sesión de ayuntamiento. La iniciativa se aprobó con 15 votos a favor y uno en contra.

“Actualmente existen diversos amparos en trámite que han otorgado suspensiones, para evitar la continuación del depósito de residuos sólidos urbanos en el sitio de Matatlán. Sin embargo, los efectos de dichas suspensiones permiten que las autoridades y la concesionaria realicen acciones de mitigación y remediación. Por lo tanto, las obras propuestas no violan las suspensiones ni transgreden las clausuras efectuadas por las autoridades estatales y federales”, puntualizó el gobierno de Guadalajara en un comunicado.

En cuanto a la construcción de la Estación de Transferencia Oriente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) estimó un costo aproximado de 56 mdp para atender las necesidades de manejo de residuos de los municipios. Aunque el costo podría aumentar según los tiempos y costos de materiales que se fijarán en el proyecto del que será responsable el gobierno de Tonalá con aportaciones estatales y de los municipios involucrados.

MHF

You cannot copy content of this page