Evita golpes de calor con estas recomendaciones
Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados Celsius, el cuerpo sufre un “golpe de calor”, lo que pude derivar en daños al cerebro, el corazón, los riñones y los músculos o incluso la muerte.
Para evitar complicaciones a la salud, durante esta temporada se debe usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar actividades al aire libre al mediodía, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos, e hidratarse continuamente con agua simple potable, según recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los síntomas del golpe de calor están los mareos, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, alta temperatura corporal, frecuencia cardíaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento.
En casos severos la piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa; se da la confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Desde los primeros síntomas, se sugiere: aplicar tela mojada en la frente o cubos de hielo en las axilas e ingles y colocarle los pies en alto; no subestimar la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada; no suministrar medicamentos para la fiebre ni tabletas de sal; evitar el alcohol y la cafeína; no frotar la piel con alcohol.
Para casos severos la recomendación es evitar líquidos si antes hubo vomito o pérdida de consciencia; aplicar baños con agua fría hasta alcanzar los 38 grados; controlar cada 15 minutos la temperatura. De ser necesario, acudir a servicios de Urgencias.
Las personas mayores de 65 años, los menores de seis años, enfermos crónicos y personas con sobrepeso son los más vulnerables a este padecimiento.
MHF
Te puede interesar: Cinco consejos para evitar que tu celular se sobrecaliente
Debe estar conectado para enviar un comentario.