martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entregan parque lineal Paseo Río Atemajac

Inauguran siete kilómetros del parque lineal Paseo Río Atemajac, los trabajos fueron realizados entre las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan. Dicho espacio verde y recreativo, ubicado en el municipio tapatío sobre avenida Patria —entre Américas y Acueducto—, impactará de manera positiva a 27 mil personas.

En la entrega de la obra, el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que este proyecto cumple con el objetivo de fomentar la convivencia social y proporcionar un nuevo espacio recreativo para la ciudad.

“Buscamos tener una vida recreativa sobre este paseo, donde las niñas y niños puedan aprender a andar en bici, en patines, que la gente pudiera pasear a su mascota, hacer ejercicio; pero también con un sentido social pues tienen una conectividad muy importante”, afirmó.

El Paseo Río Atemajac consolida un circuito de alrededor de siete kilómetros, así como une los bosques urbanos Colomos I, II y III.

Con una inversión de poco más de 49 millones de pesos, el proyecto incluyó la construcción de un sendero peatonal de 2.20 metros de ancho, que integra cinco puentes de concreto. A su vez, se construyeron tres puentes peatonales-ciclistas que conectan con Paseo Atemajac, del lado de Zapopan.

Esta iniciativa contempló también la habilitación de plazas de conexión en puntos como Acueducto, Atlas Colomos, Bosque Los Colomos y Américas.

Los trabajos complementarios incluyen instalación de luminarias LED, bolardos metálicos con cinta reflejante, construcción de lavaderos nuevos de zampeado, y la creación de zonas para el mantenimiento del canal utilizando zampeado de piedra braza.

También se colocó tierra vegetal y mulch a lo largo del andador, saneamiento, aclareo y poda, entre otras acciones.

Además, se efectuó una reforestación estratégica con 337 árboles de especies como ahuehuetes, fresnos, sauces, guamúchiles, rosa morada, primaveras, tepeguajes, guajes, ficus petiolaris, higueras negras y rosalillos. A esto se sumó la plantación de 50 mil arbustivas.

En la presentación del Paseo Río Atemajac, se dio inicio oficial a la temporada de plantaciones 2023 en la capital de Jalisco. Los alcaldes Pablo Lemus y Juan José Frangie realizaron la plantación de un ahuehuete, especie endémica de la región.

La Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara señaló que en la presente temporada de reforestación se tiene como objetivo plantar 23 mil árboles, con un proyecto integral que contempla la creación de corredores verdes, la implementación de acupuntura urbana, la mejora de espacios públicos y la plantación de árboles en obras públicas.

El programa de plantaciones se enfoca en utilizar especies de árboles nativos, lo que contribuye a mejorar el arbolado al conservar los procesos ecológicos propios de la zona.

Dicho enfoque, informó la Dirección de Medio Ambiente, se define como plantar el árbol correcto en el lugar correcto, el cual ha sido exitoso y ha valido a Guadalajara el reconocimiento como Ciudad Árbol durante tres años consecutivos.

Además, se busca aumentar la cantidad de árboles y reducir las islas de calor urbanas, brindando más áreas de sombra y mejorando la calidad del aire en la ciudad.

Los responsables de estas tareas son los integrantes del equipo de Guadalajara Verde, perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente, quienes se encargan de llevar a cabo las actividades de reforestación.

Este equipo multidisciplinario está compuesto por biólogos, agrónomos, ingenieros ambientales y arboristas, quienes siguen la metodología BMP (Best Management) de la Sociedad de Arboricultura y la NAE-SEMADES-005/2005.

Además, la ciudadanía también puede participar en la temporada de plantaciones, enviando su solicitud por medio de un correo a la dirección [email protected] o escribiendo a la cuenta de Instagram de la Dirección de Medio Ambiente, en @mediomabientegdl.

II

You cannot copy content of this page