Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cuida a tu mascota de golpes de calor

Para proteger a perros y gatos de altas temperaturas, evitar que sufran golpes de calor y afectaciones en su salud, es necesario tomar medidas preventivas. Aquí enlistamos las recomendaciones para el cuidado de tu mascota frente a la ola de calor intenso que azota a todo el país.

El médico veterinario de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, Alejandro Sánchez, recalca que las mascotas son más propensas a los estragos del calor.

“Las personas tenemos un área más amplia para sudar y refrescar el cuerpo, pero tanto perros como gatos solamente sudan y disipan calor por medio de las glándulas de las almohadillas de las patas, adicionalmente los gatos disminuyen el calor lamiéndose; ninguna de las dos cosas es de gran ayuda”.

Por lo anterior, es importante que los cuidadores pongan especial atención en para prevenir y en caso de ser necesario auxiliar a las mascotas por afectaciones derivadas de las altas temperaturas que seguirán durante lo que resta de junio y parte de julio.

Horarios de paseo e hidratación

Los horarios con menos exposición al sol son: antes de las 8:00 horas y después de las 19:00 horas, por ello MSD Salud Animal sugiere coordinar las salidas en estos momentos del día, para evitar que los perros sufran quemaduras en sus almohadillas y una posible deshidratación.

Procurar los lugares con sombra y ventilación; llevar un atomizador de agua fresca, no fría, para rociarles intermitentemente en la cara o llevar una toalla húmeda para aplicarla en dorso y abdomen; suma a las recomedaciones.

“Si tu perro o tu gato están atravesando por un golpe de calor, ¡no debes mojarlos con demasiada agua fría! Esto podría ocasionarles un choque térmico y provocar severos daños, tales como alteraciones en la presión arterial, desmayos, mareos e incluso un paro cardiaco. Si tu perro gusta de los baños, hazlo con agua templada”, recalca la organización.

Es vital siempre tener agua limpia y fresca para la hidratación de perros y gatos; áreas de sombra y ventilación; así como no dejarlos encerrados. Principalmente al interior de vehículos, “su temperatura puede incrementarse tan rápido que en menos de una hora pueden morir dentro de un auto. Si vamos de viaje con nuestra mascota, debemos proporcionarle agua y programar paradas para descansar y pasear en una zona fresca”. En casa, si es necesario se pueden agregar hielos al agua de la mascota para refrescarla.

Regulación de temperatura

En perros y gatos, los jadeos y las respiraciones intensas son una forma de regular la temperatura corporal. Los lugares frescos y ventilados, la hidratación, aplicación de agua en vientre y dorso ayudan a estos animales.

“Puede indicar un golpe de calor en tu mascota es el exceso de salivación, mientras que la lengua y mucosas se pueden tornar de color rojo oscuro, el cual puede degradar en un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre. En ese caso, será necesario llevar a tu mascota de forma inmediata con el médico veterinario”, advierte MSD Salud Animal.

Las altas temperaturas también provocan una mayor proliferación de parásitos como pulgas y garrapatas, por lo que en esta temporada se sugieren visitas periódicas con el veterinario.

Además: “No se recomienda cortarles el pelo, contrariamente a los que se podría pensar, en las mascotas su pelo les protege de recibir directamente en la piel los rayos solares, además de que el pelo largo atrapa el aire, situación que le ayudará a disipar el calor; la única recomendación es mantenerlos cepillados para quitar el exceso de pelo muerto”.

 

MHF


Te puede interesar: Suman ocho muertes por onda de calor: AMLO continúa negándolas