martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuánto durará la ola de calor en México? Esto respondió la UNAM

Con las condiciones climáticas en aumento en México, la UNAM ha hecho un estudio acerca de cuánto tiempo durarán las altas temperaturas en el país. Por lo que Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó lo siguiente.

De acuerdo a dicho estudio, se prevé que la ola actual de calor duré 15 días más, así como se espera la llegada de otra ola el 1 de julio con la misma duración. Lo anterior se debe a que la duración y la intensidad del calor ha ido en aumento cada diez años desde 1880.

En consecuencia, la población mexicana ha presentado deshidratación y golpes de calor, los cuales pueden ser mortales en niños y adultos mayores. De este modo, en las urbes se ha generado el fenómeno de «la isla de calor», lo que significa que el calor aumenta dos grados más, en comparación a las zonas rurales, por las grandes edificaciones y actividades diarias.

Asimismo, se presenta mayor daño en los cultivos y la generación de incendios forestales. Uno de los factores serían los niveles bajos de nubosidad que se asocian a la alta radiación y calor.

Por su parte, Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical, expresó que la actual onda tropical podría estar afectando el sureste mexicano, pues su inmensidad evita que se generen nubes y precipitación.

 

Ness Tecpanecatl

You cannot copy content of this page