martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuándo empiezan las lluvias en Jalisco?

Aunque a partir del próximo lunes 26 de junio podrían iniciar lluvias intermitentes en Jalisco, “nosotros diríamos que comienza la temporada de lluvias después de tres días consecutivos en más de la mitad de las estaciones. Si eso no ocurre, no daríamos por comenzado lo que sería el temporal o la temporada de lluvia”, señaló la investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maydez Bárcenas Castro.

Precisamente porque las lluvias se han demorado, junio se ha convertido en uno de los meses más calurosos y secos en Jalisco al registrar más días y más horas consecutivas con temperaturas por encima del promedio.

Hasta julio se normalizarán las precipitaciones este año en la entidad, pronosticó la especialista. “Nos está mostrando el mes de julio con anomalías positivas en gran parte del territorio y para la Costa anomalías negativas, llovería todavía un poco menos en esa zona”.

Para agosto los modelos meteorológicos anticiparon “anomalías normales y en gran parte del territorio anomalías positivas; en septiembre, otra vez, un comportamiento por debajo de lo normal en la Costa, igualmente octubre y noviembre sería normal”, añadió.

Debido al fenómeno de El Niño las lluvias se han retrasado, puntualizó la especialista.

MHF


Te puede interesar: Arrollan a mujer ciclista en rodada nocturna

You cannot copy content of this page