martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cae responsable por quemar 15 hectáreas de bosque en La Primavera

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) logró la vinculación a proceso contra Agustín Alfredo J., por su probable autoría en el delito de ecocidio, al incendiar más de 15 hectáreas del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, localizado en el municipio de Zapopan.

Por la gravedad del hecho, el Agente del Ministerio Público le solicitó al Juez de Control Y Oralidad Raúl Valdez Arredondo, la medida cautelar de prisión justificada contra el individuo, lo cual concedió durante seis meses.

De acuerdo con las investigaciones, el 25 de junio pasado, elementos de seguridad privada del Fraccionamiento Pinar de la Venta, localizado en la demarcación ya citada, avistaron en las faldas del cerro una columna de humo, por lo que ante la presunción de que se tratara de un incendio forestal, se desplazaron pie a tierra y confirmaron el hecho.

A unos metros, internado en el Bosque de la Primavera, localizaron a Agustín Alfredo J. cuando presuntamente estaba rociando un líquido en la vegetación y árboles, y con un encendedor que tenía en una de sus manos, les estaba prendiendo fuego.

El hombre fue retenido por el personal de seguridad quien le quitó el encendedor y la botella de plástico con el líquido, presuntamente gasolina, y al lugar se hizo presente la Policía Municipal a quien le fue entregado el sujeto y oportunamente remitieron ante la Unidad de investigación de Delitos Ambientales al probable incendiario.

Además se solicitó el auxilio de elementos de Protección Civil y Bomberos quienes realizaron las labores de contención y sofocamiento del incendio, el cual duró varias horas ya que se propagó debido a las condiciones de la época de estiaje y la acción del viento que en ese momento se generaba en la zona.

Como resultado de esta acción, la zona afectada asciende a más de 15 hectáreas y se ubica en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera que colinda con la parte trasera del fraccionamiento Pinar de La Venta, en el municipio de Zapopan.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales logró integrar con datos de prueba sólidos la carpeta de investigación, por ello judicializó a Agustín Alfredo J. por su probable responsabilidad en el delito ecocidio.

Tras verificar la audiencia de control de detención donde previo debate con la defensa del imputado, el Juez coincidió con la Fiscalía ratificando la legalidad de la detención.

El Juez de Control y Oralidad Raúl Valdez Arredondo, entró al estudio del caso y valoró de manera libre y lógica los datos de prueba y argumentos de las partes, y decretó la vinculación a proceso contra Agustín Alfredo J. por el delito de ecocidio en el Área Natural Protegida, imponiéndole a solicitud del Ministerio Público la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva justificada.

II

You cannot copy content of this page