mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabes qué municipios serían afectados si explotará el Popocatépetl?

Tras las diversas exhalaciones, el registro de temores y erupciones que se han presentado en el volcán Popocatépetl y que han generado la caída de ceniza en estados cercanos como Morelos y la Ciudad de México (CDMX); las autoridades han cambiado el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, desde el pasado 21 de mayo.

Este hecho mantiene preocupados a los pobladores de los municipios aledaños, ante el riesgo de una evacuación. Sin embargo, autoridades han mencionado que es un caso improbable.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) brindó a la ciudadanía un Atlas Nacional de Riesgo del Volcán, en él se puede apreciar un listado de municipios que se verían afectados en caso de que Don Goyo expulse lava.

Un mapa interactivo señala que la expulsión de lava alcanzaría a los estados de Morelos, Puebla y Edomex.

Los municipios más afectados serían Nexapa, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Benito Juárez, debido a la distancia que mantienen con el volcán.

Otros sitios como la Ciudad de México (CDMX) y Tlaxcala tendrían una posibilidad casi nula de ser alcanzadas por material incandescente.

Autoridades de estas entidades, han mencionado que la actividad del volcán no representa un riesgo inminente, pues han estado monitoreadas constantemente y a decir del Comité Científico, las recientes expulsiones son un evento natural de esta región.

Cabe mencionar que los datos registrados en este Atlas Volcánico son realizados con inteligencia artificial.

Hasta el momento solo se han tomado medidas de prevención derivadas de la expulsión de ceniza que ha llegado a diferentes municipios.

Algunas de ellas son: evitar comer alimentos que hayan estado expuestos a la contaminación, usar cubrebocas, evitar actividades al aire libre, conducir con precaución, entre otras.

AMH


Te puede interesar: En Tapalpa un joven de 15 años murió ahogado; celebraba junto con sus compañeros el día del estudiante

You cannot copy content of this page