mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Líderes y periodistas de todo el mundo unidos por la paz en México

Guanajuato se convertirá en epicentro de la cultura de la paz en México e Iberoamérica, al ser la sede del 1er. Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz y el 1er. Encuentro Iberoamericano de periodismo por la Paz.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y la Asociación Civil SOIPAZ, (Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz), unen voluntades para reunir a líderes globales y periodistas del mundo en un mismo sitio, con el objetivo de pronunciar sus mensajes en favor de la Paz.

El programa de actividades será dividido en dos rubros, el primero de junio se llevará a cabo el 1er. Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz, en el que se impartirá la conferencia magistral “La participación de las mujeres en los procesos de paz” a cargo de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz.

Jesús Oviedo Herrera, Secretario General de Gobierno Guanajuato destacó que a todos quienes participarán en estas actividades de Voces y Periodismo por la paz los une el compromiso con el diálogo y la tolerancia, nos unen las ganas de trabajar por un futuro forjado a través de un camino que conduzca a la paz.

Además dijo que la paz se construye entre todos, es por ello que debe ser promovida por toda la sociedad y desde el Gobierno del Estado de Guanajuato se tiene la firme convicción que gracias al trabajo participativo entre sociedad y gobierno se puede contribuir con la responsabilidad de promover la cultura de paz.

Por su parte Jorge Robledo Vega, Presidente de la Asociación Civil SOIPAZ, Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, añadió que el programa de actividades también contempla el panel “Agentes de Paz en Iberoamérica”, en el que participarán funcionarios de la Comisión Económica para América Latina, la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato.

También se tendrá la presencia de Andrés Pastrana, Expresidente de Colombia quien encabezará la conferencia magistral “Macro decisiones de un líder por la paz”.

“Lograr la paz mundial es una necesidad imperante ante los excesivos actos de intolerancia y violencia que se multiplican en cualquier rincón del planeta. Hablando del encuentro de periodismo tendremos personalidades de España como Alberto Peláez, periodista, novelista, articulista, speaker, corresponsal de 20 guerras, así como el periodista mexicano Pablo Latapí””, añadió Lic. Jorge Robledo Vega, Presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz A.C.

Como parte del programa de actividades se podrá presenciar además un performance incluyente por la Paz, a cargo de Danza Aptitude, Asociación Civil reconocida por CID UNESCO por su labor de inclusión a las bellas artes de jóvenes con Síndrome Down.

También participará Roberto Martínez, Conferencista, autor independiente y host de Creativo quien promoverá ante Mil Jóvenes su participación en la sociedad como agentes de paz, “La ONU ha reconocido que la imaginación, ideales y energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo de las sociedades, toda vez que son sin duda la fuerza positiva para el desarrollo de una sociedad integral, en pro de la igualdad para un mundo pacífico e inclusivo”, añadió Lic. Jorge E. Robledo Vega, Presidente de SOIPAZ.

En tanto, Antonio de Jesús Navarro Padilla, Director general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato destacó que desde el Gobierno del Estado de Guanajuato se tiene un particular interés por hacer de la paz una actividad cotidiana y esté presente a lo largo de la actual administración.

1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz

Los días dos y tres de junio León, Guanajuato, México, será la sede del 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, una jornada de actividades que contempla la participación de Ana Barrero Tiscar, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), Gonzalo E. Cáceres, Cofundador de la DWTV en Alemania, Marco Lara, Periodista independiente experto en Derechos Humanos, Alberto Peláez, Periodista corresponsal de Guerra, Pablo Latapí, Periodista y conferencista, creador del concepto WIFI emocional, Daniel Moreno, Director de Animal Político, Francisco García, Director General de Quadratín, Javier Vega Urrieta, Corresponsal de Telemundo.

Entre las actividades del encuentro que reunirá a periodistas de Iberoamérica destacan el panel “Periodismo de Paz con perspectiva de género”, y “Garantías para un periodismo libre de violencia”, así como los talleres, “Periodismo de Paz”, “Periodismo Documental”, “Periodismo en la era digital”,

“Sin duda alguna el ejercicio periodístico tiene un papel preponderante en los procesos de transformación social y la cultura de paz, es por ello que hoy extendemos la invitación a los representantes de medios de comunicación, apasionados y comprometidos comunicadores, líderes de opinión, periodistas de México e Iberoamérica participen en este evento sin precedentes, que no tendrá costo alguno pero si requiere registro previo, conscientes de que en cada palabra tenemos el poder de la paz, que es el poder de la cultura de la paz”, indicó Eréndira Saldaña Quintero, Presidenta del Comité Organizador de Voces por la Paz.

Guanajuato invita a participar en ambos eventos sin precedentes en México e Iberoamérica que, sin duda, contribuirán a la construcción de la cultura de paz en nuestra nación, permitiendo así un trabajo coordinado y colaborativo entre la sociedad civil organizada y diferentes instancias gubernamentales y académicas, quienes trabajamos bajo un mismo fin, promover la cultura de paz y tolerancia entre nuestra sociedad, toda vez que el tema de la cultura de paz tiene una importancia significativa por todas las situaciones que se están presentando en el mundo.

Registro:

Los eventos estarán dirigidos a líderes de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, organismos de Derechos Humanos en Iberoamérica, Periodistas de Iberoamérica y EE.UU., líderes de opinión, Instituciones educativas, organismos empresariales, autoridades de los tres niveles de gobierno, Gobernadores de México, Senadores y Diputados.

La sede será el Forum Cultural, Teatro Bicentenario ubicado en C. Calz. De los Héroes 908, La Martinica, León, Guanajuato.

El evento no tendrá costo, pero es indispensable realizar el registro en línea en el sitio web www.soipaz.org

SOIPAZ A.C.

“Creemos en el periodismo responsable como un medio para contribuir a la reconstrucción del tejido social”
Jorge Robledo Vega
Presidente Somos Iberoamérica Periodismo por la paz A.C.

MISIÓN
Contribuir a la cultura de la paz en el mundo, en todas sus formas imaginables.

VISIÓN
Desarrollar una red iberoamericana de formación, capacitación y generación de contenidos para contribuir a la construcción de ciudadanía que fomente la cultura de la paz.

SOIPAZ A.C. es una Asociación Civil creada por periodistas con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación en México, que decidimos trabajar más allá de las redacciones, ante excesivas manifestaciones de violencia en el mundo.

II

You cannot copy content of this page