martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Iniciará operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses

El próximo 29 de mayo entrará en operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), siete meses después de que un juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) crear la base de datos, se espera se convierta en la principal herramienta para tratar e integrar información sobre personas desaparecidas y restos humanos.

Se espera que esta base sea una interconexión con otras bases tales como el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones, el Registro Nacional del Delito de Tortura, el Registros de Antecedentes Criminales, Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, la Alerta Amber y cualquier otro que tengan información forense y genética relevante.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), detalló que el BNDF integrará y operará el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Se calcula que existen más de 52 mil cuerpos no identificados en México, de los cuales apenas se cuenta con información genética de unos 15 mil, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Es decir, dos de cada tres cuerpos o restos humanos se encuentra registrado en la base de datos de la FGR.

 

Anashely Elizondo

 


Te puede interesar: Localizan a hermanos que habían sido “levantados” en Guadalajara

You cannot copy content of this page