mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran Escuela de Música Clemente Aguirre en Guadalajara

La Escuela de Música Clemente Aguirre, en el Centro Histórico de Guadalajara, fue inaugurada como propósito de promover la cultura y una convivencia en paz en la sociedad.

“Siempre he pensado que una niña, un niño que se enseña a tocar algún instrumento musical, jamás va a tomar un arma de fuego. Cambia el chip de las niñas y de los niños en el momento que aprenden música, y eso es a lo que le apostamos (…) La apuesta es esta: educación, cultura, arte, música, deporte”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus.

Dicha escuela, recibe su nombre en homenaje al compositor Clemente Aguirre, director de orquesta y profesor de música jalisciense, quien fundó la primera escuela de música en el Hospicio Cabañas.

Se encuentra en el segundo piso del Mercado Alcalde y tiene un modelo de orquesta comunitaria a fin de impulsar la integración vecinal y el combate a la desigualdad. El espacio cuenta con cuatro aulas individuales de clase, sala de ensayo, salón de coro, bodega y áreas administrativas.

“Invertir en un programa de obra pública en lo que tiene que ver con cultura, es fascinante. Haber encontrado la infraestructura en las condiciones en las que estaba, y hoy transformarla en este gran espacio que estará albergando a muchas niñas y muchos niños, que serán el día de mañana grandes artistas, seguramente. Eso tiene que ver con la transformación de la sociedad”, señaló Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas.

Zyanya Marisol Fernández Rico, alumna de la Escuela de Música Clemente Aguirre, y en representación de sus compañeras y compañeros, agradeció la dignificación de las instalaciones del espacio para continuar con su aprendizaje.

Entre las asignaturas que se imparten están: ensamble para principiantes, intermedios y avanzados; iniciación musical, apreciación musical, solfeo para principiantes e intermedio, así como guitarra para principiantes, violín, viola, cello, contrabajo, piano y metales. Las clases serán de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Recientemente, se amplió el rango de edad y reciben personas desde los seis años hasta personas mayores. La Escuela de Música Clemente, compartirá espacio con un Centro de Emprendimiento para Mujeres próximo a habilitarse. Al término de este acto protocolario se realizó el corte de listón inaugural, así como un recorrido por las instalaciones.

Finalmente Gabriel Pereyón, Especialista en el músico Clemente Aguirre, destacó que este artista es el único que se encuentra representado en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

 

Ness Tecpanecatl


Te puede interesar: La Sierra de Tapalpa es reconocida como Paisaje Biocultural

You cannot copy content of this page