jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Clausuran banco de material geológico en Tonalá

Un banco de material geológico ubicado en Tonalá, fue clausurado definitivamente por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), por reincidir en no acreditar la autorización vigente en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Personal operativo de la Proepa realizó una visita al sitio para verificar el estado que guardaba la medida de seguridad impuesta anteriormente, la cual consistía en la clausura total temporal del establecimiento y se evidenció que dentro del sitio continuaban realizando actividades de explotación de material de pétreo, haciendo caso omiso a que se obtuviera el permiso correspondiente que acreditará la adecuada operación del sitio.

A demás observaron que la cinta plástica y sellos alusivos a la clausura total temporal fueron retirados, incurriendo con ello en una infracción a las leyes ambientales vigentes. La autorización vigente en materia de impacto ambiental es el único documento oficial indispensable para realizar actividades de extracción y aprovechamiento de material geológico.

Ante los hechos antes descritos, el personal operativo, requirió el retiro inmediato de la maquinaria y vehículos que se encontraban dentro del establecimiento para, posteriormente, colocar la cinta plástica con la leyenda alusiva a la clausura y los sellos correspondientes en los distintos caminos de acceso al polígono del proyecto, dentro del cual se encuentra la zona afectada. Esto con el objetivo de evitar riesgos de desequilibrio ecológico en el sitio e impedir que continúen las actividades extractivas, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

Para concluir, el responsable del lugar que deberá responder por los hechos antes descritos y acreditar la implementación de las medidas de mitigación y correctivas correspondientes, conforme a los daños ambientales ocasionados, enterado de que la clausura del sitio es definitiva con la advertencia de que bajo ninguna circunstancia podrá continuar realizando la explotación de material pétreo en el lugar.

 

LTR


Te puede interesar: Avanza la obra de renovación en Enrique Díaz de León

You cannot copy content of this page