martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Vas a desentilichar y no tienes dónde tirar los muebles?

Con la finalidad de facilitar a las y los tapatíos la deposición adecuada de muebles o cacharros en desuso, así como prevenir la acumulación de agua en trastos o cacharros que pueden incubar mosquitos portadores de enfermedades, desde el inicio de este año el Gobierno de Guadalajara —a través de la Dirección de Aseo Público— puso en marcha un programa de descacharrización domiciliaria.“Estamos haciendo las descacharrizaciones a domicilio.

Esto funciona de esta manera: pueden hablar al número 070 o por medio de GuaZap, captamos el reporte, se le da un número de reporte al ciudadano y programamos la visita a su domicilio (…) Son cacharros que tengan en las azoteas, que ya no necesiten o inclusive hagan recipientes de agua”, afirmó Fernando Gutiérrez Santos, Director de Aseo Público.

Dicho servicio es gratuito, y entre los objetos que recolecta la dependencia tapatía se encuentran sillones, colchones, muebles, envases de vidrio, botellas, llantas, cubetas, entre otros. Estas acciones son preventivas al próximo temporal de lluvias, para evitar la acumulación de cuerpos de agua, y en consecuencia, la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades como dengue y chikungunya.

Gutiérrez Santos explicó que en lo que va de la presente Administración se han recolectado 146 toneladas de cacharros a través de esta estrategia, y en 2023 se llevan alrededor de 20 toneladas acopiadas. Otro de los objetivos de esta estrategia es evitar que estos residuos sean desechados en la vía pública o canales en la ciudad, generando posibles anegaciones durante las lluvias.

Es importante señalar que todos los sábados la Dirección de Aseo Público realiza descacharrizaciones masivas, por medio de la labor conjunta de la Dirección de Participación Ciudadana y los comités o asociaciones vecinales interesados en mantener su colonia limpia.“Hemos tenido muy buena aceptación por parte de los vecinos, la gente ve con buenos ojos poder deshacerse de cosas que ya no se utilizan”, añadió el Director de Aseo Público.

Para reportes o solicitudes de descacharrización domiciliaria, la Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara pone a disposición la línea telefónica 070 o canal digital GuaZap, a través del servicio de mensajería whatsapp, al número 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.II

You cannot copy content of this page