mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El Senado le dice adiós al CONACYT

La madrugada de este sábado los senadores de Morena aprobaron  la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que se ordena la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se busca crear un nuevo organismo que será dirigido por representantes del gobierno federal, a quienes no se les exigirá experiencia en el campo científico.

Una de los principales modificaciones es la incursión de las humanidades en los ejes rectores y la inclusión de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina en la Junta de Gobierno.

Algunas de los cambios será el cambio de nombre a Conahcyt, además de:

  • Plantea la eliminación de todos los fideicomisos al interior del Conacyt.
  • Las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas.
  • Incorporación de las humanidades a los ejes rectores con el fin de “reivindicar el carácter humanístico de la política científica y tecnológica del país, así como el derecho humano a la ciencia”.
  • Tendrá una Junta de Gobierno integrada por la Sedena, Marina, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, y de Salud, mismas que tendrán injerencia en el presupuesto y temas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.
  • Académicos y científicos no tendrán voto en las decisiones del Conahcyt y sólo serán escuchados mediante invitación de la propia Junta de Gobierno.
  • Implementación de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), en los que se buscará la atención, prevención y diagnóstico de problemáticas nacionales concretas, que ameriten soluciones urgentes y en las cuales se pueda aplicar el conocimiento generado de la investigación.

 

Anashely Elizondo

 


Te puede interesar: ¡Lo vendio!; AMLO vendió avión presidencial a Tayikistán

You cannot copy content of this page