martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿De vacaciones?, emiten recomendaciones para prevenir ahogamientos

Si vas de vacaciones a lugares con cuerpos de agua como playas, balnearios, terrazas con albercas, lagunas y presas, con el fin de refrescarse ante el incremento de la temperatura; el Gobierno de Guadalajara, a través de los Servicios Médicos Municipales, emite una serie de recomendaciones para prevenir posibles accidentes o muertes por ahogamiento.

“Hablando por menores de edad, se entiende que siempre deben de estar acompañados de supervisión de un adulto; y en cuestión de jóvenes, deben evitar ingresar a las albercas, piscinas o lagos con aliento alcohólico, o con ingesta de bebidas alcohólicas”, explicó Luis Daniel Tinto Escardeña, Paramédico de la Cruz Verde de Guadalajara.

Agregó que “es preciso evitar ingresar a la alberca o al mar de manera inmediata después de comer, debido a que el corte de digestión o hidrocución se produce como consecuencia de un cambio brusco de temperatura al entrar de manera precipitada en agua fría”.

Por ello, se recomienda esperar un tiempo aproximado de 60 minutos antes de ingresar al agua.

En el caso de las piscinas privadas, se sugiere para mayor seguridad que las piscinas privadas cuenten con un vallado completo que impida que las niñas y niños puedan acceder a ella con facilidad.

En este escenario, así como en el caso de las albercas inflables o bañeras, así como las y los infantes deben contar siempre con supervisión adulta y encontrarse en una zona de poca profundidad.

Las piscinas públicas deben contar con un salvavidas de manera permanente durante la temporada y mantenerse cerradas al público cuando no estén en uso.

Por otro lado, en el mar se recomienda bañarse en playas vigiladas por socorristas, que cuenten con servicios de salvamento, así como respetar las banderas con las que se advierte del estado del mar, esto es, verde significa que no hay riesgo, amarilla que es preciso bañarse con precaución y sin alejarse de la orilla, y roja, no ingresar al agua.

En este caso, así como en lagunas, si no se sabe nada debe emplearse un chaleco salvavidas, no flotadores; así como se recomienda no bañarse por la noche.

Asimismo, deben evitarse clavados de cabeza en zonas de las que no se conoce su profundidad y si no se conoce la técnica correcta para llevarlo a cabo. Si se practica algún deporte náutico debe hacerse con responsabilidad, siguiendo las normas de seguridad.

En el caso de las represas, se insta a evitar nadar cerca de compuertas o remolinos de salida de agua.

Guadalajara cuenta con seis unidades Cruz Verde, donde las y los ciudadanos pueden acudir las 24 horas y los 365 días del año. En caso de una emergencia, se pide comunicarse al número nacional 911.

II

You cannot copy content of this page