mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Balam, Orly y Rex; héroes caninos de Cruz Roja están en Jalisco

Balam, Orly y Rex son los nombres de los héroes caninos de Cruz Roja Mexicana, entre sus hazañas está la reciente participación en Turquía para apoyar en las tareas de rescate de personas atrapadas tras el terremoto que azotó a esta nación y a Siria durante la madrugada del pasado 6 de febrero. Los binomios están en Jalisco y realizaron una demostración sobre su entrenamiento en exclusiva para la audiencia Tráfico ZMG.

El Escuadrón de Rescate Canino está conformado por binomios certificados por prueba IRO (International Rescue Organization), y son personal activo del grupo USAR (Urban Search and Rescue) FT1.

Marco Antonio Franco Hernández, Subcoordinador Nacional de Socorro de Cruz Roja Mexicana y líder del equipo de USAR explicó en qué consisten los binomios caninos .

“Un binomio canino es la base del ser humano con el can, trabajan interactivamente en este caso específico para buscar personas en situaciones de que están atrapadas o extraviadas o en conjunto el binomio realiza el trabajo de búsqueda y de rescate con el equipo completo. Los equipos entrenan jugando y están juntos desde que el perro tiene aproximadamente tres meses y medio”.

La relación entre el humano y su perro es la mejor herramienta en la búsqueda de personas sin importar el lugar o las condiciones, ya sea en una estructura colapsada o en grandes extensiones de tierra; desastres naturales o en eventos causados por el hombre. Los perros están entrenados y listos para actuar en toda situación que sea requerida.

Actualmente Cruz Roja Mexicana tiene 16 binomios reconocidos que son operativos, esto quiere decir que los perros pueden buscar y encontrar personas; se tiene una base de entrenamiento de 70 perros en toda la República Mexicana.

“La base de concentración es básicamente en la Ciudad de México pero se mantienen trabajando siempre en estados como son Puebla, Querétaro, Morelos, y en algunos estados del norte del país”, agregó.

El entrenamiento internacional se hace en base a la validación de la Oficina de Catástrofe de Estados Unidos donde personal de Cruz Roja primero es paramedico luego toma capacitaciones específicas para búsqueda y rescate y estructuras colapsadas y dependiendo a dónde vaya a trabajar la persona puede tomar cursos de logística, administración u operaciones; dependiendo hacia dónde se va a dirigir su especialidad y una vez confirmado dentro del equipo es desplazado hacia cualquier parte del mundo.

Los binomios de Cruz Roja Mexicana han tenido participación en los terremotos de 2017 en México; Haití 2010; Ecuador 2016 y recientemente en Turquía, por mencionar algunos.

Balam, Orly y Rex actualmente se encuentran en un descanso debido a que durante su participación en Turquía hicieron alrededor de 70 revisiones a edificios entonces esto representa un gran esfuerzo para el equipo; en caso de que se requiera apoyo por parte de los binomios caninos se puede hacer uso del resto de los integrantes del escuadrón.

El subcoordinador pidió a la población mayor entendimiento y empatía para estos perros de trabajo ya que incluso les ha negado el traslado; solicitó sensibilidad para los perros que se encuentran en situación de calle y que les den alimento y agua, sobre todo en esta temporada de calor.

El Escuadrón Canino está de gira por distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente tiene actividad en Talent Land y a la par realiza visitas programadas, en donde dan demostraciones, a sitios con menores albergados, como lo es el Hogar Cabañas.

Isela Ibarra


Te puede interesar: FGR acusa a Garduño de muerte de los migrantes en Ciudad Juárez

You cannot copy content of this page