mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan lanza modelo de Justicia Cívica; va contra faltas administrativas

El ayuntamiento de Zapopan, en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron su nuevo modelo de Seguridad y Justicia Cívica. Con este sistema de Justicia Cívica se busca solucionar en menor tiempo las infracciones administrativas.

Juan José Frangie Saade, alcalde de la ex villa maicera aseveró que la mejor manera de recuperar el tejido social es apostarle a la prevención, motivo por el cual con este nuevo modelo de Justicia Cívica se busca que se realicen audiencias públicas, y a los infractores se les otorguen terapias que eviten que la violencia escale.

“La prevención es la mejor herramienta que tenemos para reducir los índices delictivos. Debemos buscar cómo recomponer el tejido social, evitar que los índices de violencia sigan subiendo en el municipio. Todavía queda mucho por hacer, pero con este proyecto podemos arreglar el tejido social. Ahora nuestros jueces determinarán si los infractores deberán realizar trabajo comunitario o deberán tomar un tratamiento psicológico para determinar qué lo orilló a cometer dicha infracción”.

Arturo Altamirano Roque, director de Evaluación y Seguimiento de Zapopan, explicó que con este nuevo Reglamento de Justicia Cívica, el Municipio tendrá su propio sistema de infractores.

“Zapopan va a tener su propio registro de personas infractoras. Esto nos permitirá tener un control, estadísticas e información para prevenir la violencia. Además, realizaremos un estudio psicológico a los infractores para conocer el perfil para que puedan recibir una atención adecuada”.

Altamirano Roque expresó que con este Modelo de Seguridad y Justicia Cívica se busca detectar a tiempo a jóvenes en situación de riesgo mediante faltas menores (faltas administrativas), reducir la probabilidad de reincidencia y disminuir daños materiales o a terceros.

Un juez municipal determinará qué sanción será la aplicada al infractor, ya sea trabajo comunitario o tomar terapias para que mejoren sus conductas sociales.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México, más de 40% de la población adulta tuvo recientemente un conflicto y 50% de éstos escaló a otro tipo de violencia, como gritos, insultos o puede llegar a la violencia física.

Las faltas administrativas que se verán en el Reglamento de Justicia Cívica son:

  • Consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados
  • Desperdiciar agua
  • Discriminar a las personas
  • Causar ruidos o sonidos rebasando los límites permitidos
  • Tirar basura
  • Hacer fogatas
  • Abandonar animales vivos en la vía pública
  • Expender a menores de edad bebidas alcohólicas o sustancias que puedan ser nocivas para su salud
  • Provocar riñas o escándalos

II

You cannot copy content of this page