martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden Justicia para Esmeralda enfermera localizada muerta en Juan Manuel Vallarta

Justicia para Esmerada, es lo que claman familiares y compañeras de trabajo de una joven madre, hermana y enfermera que murió bajo extrañas circunstancias el domingo 26 de febrero en una lujosa torre de departamentos ubicada en avenida México y calle Libra, en  la colonia Juan Manuel Vallarta del municipio de Zapopan.

Esa tarde de domingo la noticia cimbró a los ciudadanos, dentro del departamento localizaron a dos mujeres muertas, una de ellas semi desnuda y con algunas huellas de violencia, en el baño del departamento estaba encerrado un joven, quien supuestamente estaba bajo los influjos de algún psicotrópico. 

Aunque las autoridades informaron que investigarían bajo los protocolos correspondientes, al siguiente día, echaron por el suelo las versiones de los primeros respondientes sobre las condiciones en las que  localizaron el cuerpo de la enfermera, aseguraron que tanto ella como la octogenaria a la que cuidaba habían muerto por una intoxicación de gas. 

Familiares y compañeras de Esmeralda, aseguran que se trata de un feminicidio y rechazan absolutamente la versión de las autoridades, por lo que exigen que sea detenido el sujeto que se encontraba en el departamento al momento de la muerte y se investigue a fondo el caso. 

En Jalisco, en lo que va del año según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han muerto de forma violenta un total de 15 mujeres, de los cuales solo 7 se han catalogado como feminicidio según los datos que recabamos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. 

 

A nivel Nacional, según esta misma dependencia se han presentado 68 feminicidios tan solo en el mes de enero del 2023, el estado con más casos es Oaxaca con 10, le siguen Veracruz y Estado de México  con 7 respectivamente y  en tercer lugar están empatados Jalisco y Ciudad de México con 5, finalmente, en quinto lugar se encuentra Nuevo León. 

Estamos a punto de arrancar el mes de la mujer, periodo de tiempo en el que se conmemoran todas las luchas a las que se enfrentan las mujeres a diario,  se recuerda a las que ya no están, a las que por autoridades omisas han sido brutalmente asesinadas, este día en Jalisco se marchó por una más que clama justicia, por el nombre y la familia de una más que no merece quedarse en una carpeta archivada en la Fiscalía de Jalisco. 

¿Los feminicidios deberían considerarse también crímenes de estado? 

 

 

You cannot copy content of this page