martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Incendio en La Primavera afectó más de mil hectáreas de bosque

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) concluyó el análisis de afectación de dos incendios forestales registrados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera en donde determinó que se perdieron cientos de hectáreas de arbolado.

El primero corresponde al predio Latillas, que inició el pasado 13 de febrero y se reportó como extinguido el 15 de febrero, la atención al incendio duró 53 horas con 25 minutos, el incendio tuvo su origen en una zona agrícola, participaron 105 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno. La superficie afectada fue de 529 hectáreas, de las cuales 478.90 se encuentran dentro del ANP, principalmente se incendiaron pastos y hojarasca, después de realizar el análisis de severidad se concluye que 499.06 hectáreas (83.7%) muestran severidad baja y en 29.94 hectáreas (16.35%) la severidad es de moderada a baja.

El segundo incendio corresponde al predio Los Volcanes que tuvo una duración de 48 horas con 35 minutos, inició el 22 de febrero y se reportó como extinguido el 24 de febrero, participaron en el combate 303 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno. La vegetación predominante en esta zona es bosque de encino-galería, la superficie afectada es de 596.65 hectáreas, de las cuales 594.65 se encuentran dentro del ANP.

El análisis de severidad realizado por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, determina que el 98 por ciento de la afectación total tiene una severidad baja y moderada a baja con 585.88 hectáreas, mientras que el dos por ciento tiene una severidad alta y moderada a alta con 10.77 hectáreas. Principalmente se incendiaron pastos y hojarasca, la causa probable de este incendio es intencional e inició en una zona agrícola.

En ambos incendios se concluye que la afectación es mayormente superficial, por lo que se monitorearán estos sitios y una vez que inicie el temporal se dará seguimiento a la recuperación de la superficie afectada.

Para realizar estos análisis, se comparan imágenes satelitales de antes de que se registre el incendio y después de su extinción. Para determinar los valores de afectación se utiliza la metodología propuesta por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), en el que se genera un Índice Normalizado de Área Quemada (NBR) para resaltar áreas quemadas, de esta manera es posible realizar los cálculos de superficie y severidad; además esta información se valida en campo. Las imágenes utilizadas son emitidas por el satélite Sentinel 2.

II

You cannot copy content of this page