mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran restauración de “El Pájaro de Fuego”

Con una inversión de ocho millones de pesos, el Gobierno de Guadalajara inauguró la rehabilitación de la escultura “Pájaro de Fuego”, ubicada en avenida Arcos, en la colonia Jardines del Bosque, incluyendo una plazoleta con ciclopuerto, una fuente, la reubicación de garza para llenado de pipas, rampa para personas con discapacidad, pavimentación de la avenida Arcos, bolardos, machuelos y la Caja de Agua.

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara resaltó la importancia de conservar los sitios emblemáticos y las esculturas de la ciudad, con el fin de que la gente goce de la belleza de Guadalajara.

“Esta intervención que se hizo, tiene que ver con la recuperación del color original (rojo bermellón) de la obra de (Mathias) Goeritz, que tiene que ver con la recuperación del pavimento, la recuperación de la Caja de Agua (…), además, se retiraron todos los cables que rodeaban la propia escultura para que se pudiera apreciar tanto por las personas que estén en nuevo espacio público, como por las personas que van pasando”, añadió el edil.

Por su parte, Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas del municipio, señaló que los trabajos consistieron en tres acciones principales: La restauración de la escultura, de la Caja de Agua y todo el mantenimiento preventivo y correctivo del asfalto de la avenida Arcos –de Agustín Yáñez a Niños Héroes-, retirándose todos los cables que obstruían la visibilidad en la zona, cambio de semáforos y balizamiento.

El Pájaro de fuego es una escultura que representa la figura de un ave con las alas abiertas a punto de tomar el vuelo, fue construida como ingreso al fraccionamiento Jardines del Bosque en Guadalajara, es de corte abstraccionista, de concreto y mide 15 metros de longitud por 12.5 metros de altura, creada por el artista de origen alemán, Mathias Goeritz e inaugurada en 1957.

La Caja de Agua que conduce a las galerías subterráneas de conducción del líquido, fue realizada por el ingeniero tapatío Gabriel Castaños durante los últimos años del siglo XIX, para conducir el agua de los manantiales de Los Colomos a Guadalajara. Esta obra cuenta con los elementos formales del neoclásico y su derivación ecléctica es de cantera amarilla de la región.

II

You cannot copy content of this page