mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara tendrá 22 Zonas Pulso de Vida

Durante este año Guadalajara tendrá 22 Zonas Pulso de Vida mismas que tienen el objetivo atender de manera inmediata y crear redes de comunicación con las mujeres que sufran algún tipo de violencia o tengan alguna emergencia. Este día se inauguraron dos zonas Pulso de Vida en el cruce de Calzada Independencia y Javier Mina, frente al mercado San Juan de Dios, y otra en avenida Vallarta y Chapultepec, en Paseo Chapultepec.

Estos sitios brindarán atención inmediata y directa a las usuarias las 24 horas todos los días del año. Están dotados con wifi libre, tres cámaras con cobertura 360°, pantalla con una cámara y comunicación doble vía, botón de emergencia conectado al C5, espacio incluyente para mujeres con discapacidad, instalación de tomacorriente y puertos USB.

“Este año vamos a tener 20 puntos más, es decir vamos a llegar a 22 puntos Pulso de Vida en Guadalajara en los puntos de mayor riesgo detectados a través de los mapas de calor donde las mujeres sufren”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Destacó que esta política pública es diseñada por mujeres e implementada por mujeres, así como reconoció el trabajo de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres (DEAViM).

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de Comunidad comentó que este programa surge como una estrategia de prevención y seguridad ante el elevado acoso callejero que viven las mujeres, puntualizó además otras acciones en apoyo a las mujeres desde el Gobierno de Guadalajara.

Saira Alejandra Franco Leal, Comisaria de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres (DEAViM), indicó que las acciones conjuntas dan frutos, como son estas zonas Pulso de Vida, que es una estrategia de prevención, con herramienta tecnológica, de contacto directo que ayuda a promover la denuncia.

Al final, se hizo una prueba del funcionamiento de la zona Pulso de Vida, en donde el protocolo marca la llegada de una unidad de la policía tapatía en alrededor de tres minutos.

Con esta estrategia, Guadalajara se suma a la red de Zonas Pulso de Vida en hermanamiento con Zapopan, con el objetivo de contribuir a la reducción de las conductas que puedan generar violencia comunitaria entre las mujeres.

Zapopan lanzó el prototipo en octubre del 2022, con la inauguración de un módulo y la proyección de dos más.

Además las Zonas Pulso de vida difundirán y promoverán los servicios que ofrece el Gobierno Municipal de Guadalajara para prevención de violencias contra las mujeres.

II

You cannot copy content of this page