Dejan sin INE y otros documentos a deudores alimentarios
El pleno del Senado de la República aprobó con 84 votos a favor, es decir, unánimemente la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual indica que las personas que estén en dicho registro tendrán muchas limitantes para realizar diversos trámites.
Los cambios de esta ley, establecen que los padres deudores no podrán tramitar pasaporte para viajar al extranjero, licencias de conducir ni permisos, documentos de identidad como el INE; además que no se les permitirá participar en cargos de elección popular, ni casarse, entre otros trámites.
Asimismo, en caso de ser un deudor alimentario, no podrán ser parte de los procesos para la designación de cargos como magistrados o ministros, en el ámbito local y federal, no podrán realizar la compra – venta de inmuebles y también serán aplicadas las restricciones migratorias para personas que decidan salirse del país como un medio de evasión del pago.
Todo esto con la finalidad de brindar protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes que sean beneficiarios.
En México un 70 por ciento de las madres, carecen de pensión alimentaria ya sea por falta de compromiso legal o por falta de pago por parte del padre.
Por su parte la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la finalidad de esta ley, es garantizar el cumplimiento de manera homologada en todo el país.
Araceli Ballesteros