martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Verificación; así serán los operativos a partir de marzo

El próximo 1 de marzo de 2023 darán inicio los operativos en calle para sancionar a los automovilistas cuyos vehículos tienen terminación de placa 1 y que no cumplieron con la verificación de acuerdo al calendario mes-placa.

De acuerdo con la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, la única autoridad con la atribución de sancionar es de la Policía Vial, sin embargo, las sanciones se aplicarán únicamente mediante los operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) acompañen a la Policía Vial

Este es el protocolo 

1. La Policía Vial solicita al automovilista detenerse y apagar el motor.
2. Personal técnico y operativo de AIRE escanea el distintivo para corroborar la autenticidad en caso de ser necesario, Policía Vial solicita el certificado de la Verificación Responsable.
3. Una vez que se comprueba que los datos (en caso de contar ya con la VR) están dentro de la base de datos oficial, el vehículo puede retirarse del punto.
4. Si la terminación de placa del vehículo cuenta con el periodo de obligatoriedad vencido y no ha realizado la verificación, se le aplicará una sanción y se le explicará que cuenta con un periodo de 30 días para realizar la VR y la multa será condonada automáticamente.
5. En caso de que la documentación resulte ser apócrifa, Semadet y/o AIRE notifican a Policía Vial, quienes a través del protocolo de mando y conducción remiten a la Fiscalía del Estado el caso. Lo que sucede a continuación es que el vehículo queda detenido y es enviado al corralón, mientras que el conductor tiene que testificar en la Fiscalía a fin de obtener información sobre quién y cómo obtuvo el distintivo y/o certificado apócrifo.

Las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos).

Alrededor de 100 elementos de la Policía Vial del Estado de Jalisco y Secretaría de Transporte (Setran), fueron capacitados en materia del Programa de Verificación Responsable por parte de Semadet y AIRE.

Se les brindó información sobre los fundamentos legales bajo los que opera el Programa de Verificación Responsable, áreas de cobertura y obligatoriedad, calendario mes-placa, partes y detalles de los distintivos y certificados, el proceso paso a paso de la prueba de verificación vehicular, Pase de Estancia Temporal, entre otros temas.

 


Te puede interesar: Fatal choque en carretera a La Barca dejó nueve muertos

You cannot copy content of this page