martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Takotsubo o corazón roto? estos son los riesgos según el IMSS

El dolor emocional sí puede dañar de forma física el corazón incluso provocar un infarto. El jefe de la División de Tórax y Cardiovascular de la UMAE Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco.del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Porfirio Eduardo Martínez Gutiérrez explicó los síntomas de una enfermedad llamada Takotsubo.

¿Qué es Takotsubo?

Se trata de una enfermedad reconocida como tal desde el 2001, cuyos síntomas suelen ser similares a los de un infarto al corazón.

¿Qué la puede provocar?

Recibir una mala noticia, como despido laboral o la muerte de un ser querido, así como tener altos niveles de estrés ante situaciones sorpresivas como un asalto.

SÍNTOMAS

Los síntomas del takotsubo suelen ser similares a los de un infarto agudo al miocardio, por lo que es de vital importancia acudir a atención médica inmediata.

Los pacientes pueden manifestar dolor torácico opresivo, falta de aire, sudoración fría, náuseas, vómito o deseo de ir al baño y vellos de la piel erizados, por lo que es vital acudir a atención médica inmediata.

A diferencia de otros tipos de enfermedades cardiacas, explicó el especialista, el takotsubo puede remitir en un lapso no mayor a tres semanas bajo indicaciones médicas precisas, cabe mencionar que puede presentarse en pacientes de cualquier género y edad, en más de un 80 por ciento se presenta en mujeres post- menopausia, en promedio de 68 años de edad.

“Algo característico de takotsubo es que quienes lo presentan tienen mínimos o ninguno de los factores de riesgo que producen infarto agudo al miocardio, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipidemia (colesterol) y el tabaquismo. Lo que sucede es que ante un suceso particularmente estresante se liberan sustancias llamadas catecolaminas, entre ellas la adrenalina, que afectan el funcionamiento del corazón, algo que parece acentuarse ante la falta de estrógenos en mujeres mayores de 50 años»

Prevención: llevar una dieta balanceada, hidratarse a base de agua simple, evitar los productos altamente procesados y aquellos ricos en carbohidratos refinados y grasas saturadas, así como hacer ejercicio y tener redes de apoyo para procesar de mejor manera el dolor emocional.

“El ejercicio es fundamental porque orgánicamente nos ayuda a disminuir el estrés, se reduce la cantidad de catecolaminas en la sangre. Lo recomendado es realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, es decir, 30 minutos durante cinco días. Puede ser caminata, natación, etc.  Asimismo, el apoyo de amigos y familiares es esencial en momentos difíciles de procesar”, finalizó.

 


 

You cannot copy content of this page