martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan avances de la estrategia contra Cancer Infantil en Jalisco

En el marco del día mundial de la Lucha Contra el Cancer Infantil autoridades estatales y municipales presentaron los avances de la estrategia para la atención y tratamiento oportuno. La sede del Encuentro por las Niñas y Niños con Cáncer en Jalisco, fue el Centro Cultural Cabañas.

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la presentación de los logros y avances de la estrategia y política pública a un año de haberse implementado en el estado, resaltando la importancia que tiene el papel de la familia en la rehabilitación de las niñas y los niños.

“Jalisco es el estado número uno y el primero que logra atención universal a niñas y niños con Cáncer”, resaltó.

Actualmente se cuenta con un padrón de 214 niñas, niños y adolescentes en seguimiento, dentro del programa de atención integral a familias. También se realizaron estudios socioeconómicos, con el fin de tener un diagnóstico preciso de las necesidades de las familias.

Para enfrentar las necesidades urgentes de vivienda y alimentación, 172 familias de 51 municipios recibieron 20 mil pesos, para contribuir en la rehabilitación de cada paciente. Se han entregado mil 542 despensas a familias.

Al corte se han realizado 330 traslados en las 12 regiones de Jalisco, atendiendo a 189 pacientes para que reciban sus tratamientos desde su hogar hasta el hospital donde son atendidos.

A través de los diferentes DIF Municipales de Jalisco, se da terapia familiar en sus domicilios. Enfermeras de la Secretaría de Salud, realizan visitas y evaluaciones continuas para dar seguimiento en torno a su enfermedad, resolver dudas y brindar información, además de realizar la vinculación con las autoridades municipales y estatales.

Cómo parte de las acciones emprendidas se realizan trabajos de renovación en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, para ampliar la capacidad de la unidad especializada para la atención del cáncer infantil y mejorar sus servicios, llevan un avance del 70 por ciento y quedarán listos este mismo año.

En 2022 el gobierno del estado otorgó apoyos a los padres de NNA con cáncer a través de la SSAS y otros apoyos mediante las OSC que atienden pacientes con cáncer.

Para 2023 se destinarán más recursos para la atención integral del cáncer infantil, es decir, más allá de medicamentos.

Jalisco cuenta con dos unidades que están acreditadas para tratamiento de enfermedades hematológicas malignas y tumores sólidos localizados en sistema nervioso central o fuera del mismo: el Hospital General de Occidente y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Plataforma Estatal REPCA: Como parte de la Estrategia Integral de Atención al Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes, en 2022, la Secretaría de Salud Jalisco y la Coordinación General de Innovación Gubernamental, desarrollaron el sistema web Registro Estatal de Personas con Cáncer (REPCA), que al momento incluye solo población no derechohabiente. Se trata de un registro nominal.

Las actividades previstas por el día consisten en charlas, mentorajes, talleres y actividades lúdicas.

II

You cannot copy content of this page