mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Operativo Cuaresma 2023; Coprisjal refuerza acciones

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), implementó el Programa de Control Sanitario de Cuaresma 2023 que, durante esta temporada, fortalece las acciones para proteger a la población jalisciense de contraer enfermedades derivadas del consumo de productos del mar en mal estado, agua no purificada y por alimentos crudos o cocidos manipulados en condiciones antihigiénicas.

Dichas acciones se llevan a cabo todo el año y son reforzadas durante el periodo de Cuaresma que este 2023 da inicio el 22 de febrero y concluye el 9 de abril. El operativo se extiende una semana más para concluir el 16 de abril.

Entre los riesgos para la salud que se pueden presentar por ingerir alimentos en mal estado, hielo y agua no purificada se encuentran enfermedades como gastroenteritis, diarrea por Escherichia coli, salmonelosis y muchas otras.

El acto de arranque de la temporada de Cuaresma 2023 fue encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien se dirigió a los comerciantes: “Quiero desearles muchísima suerte en esta temporada de Cuaresma, después de venir de dos años difíciles por la pandemia por COVID-19. El Mercado del Mar, es un lugar icónico del municipio y hoy es un mercado que ya exporta producto a otros estados y países, lo que es un orgullo”.

Evita riesgos

  • Durante esta temporada la población puede seguir varias medidas para reducir los riesgos a la salud asociados con el consumo de productos del mar:
  • Evitar alimentos crudos (el limón no mata bacterias)
  • Preferir establecimientos con condiciones de higiene en vez de puestos carentes de una infraestructura básica (refrigeración para el producto, por ejemplo) y que tienen el alimento expuesto a la intemperie
  • Observar que el manejador de los alimentos siga las más elementales medidas de higiene en la preparación, conservación y expendio de comida y bebida
  • Tener cuidado con las aguas frescas (el hielo no debe estar en el piso) y evitarlas si no hay garantía de que fueron elaboradas con agua purificada
  • Verificar las características organolépticas de los pescados (ojos brillantes, agallas rojas, escamas adheridas, textura firme, olor característico)
  • Adquirir moluscos, ostiones y mejillones que mantengan su concha completamente cerrada
  • En casa mantener una adecuada conservación del producto
  • Descongelar los alimentos en refrigeración (no a la intemperie) para evitar el desarrollo de bacterias
  • Vigilar que durante la preparación de alimentos se evite la contaminación cruzada (a través de tablas, ollas y otros utensilios donde se colocan alimentos crudos y cocidos).

II

You cannot copy content of this page