martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran Paseo Wixárika en el corazón de la ciudad

Inauguran Paseo Wixárika sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara. El espacio mostrara en el corazón de la ciudad la cosmovisión, el arte y las tradiciones de los pueblos originarios.

Esta muestra itinerante se encuentra instalada a un costado del Jardín del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y cuenta con 78 metros de longitud. Su diseño y elaboración corrió a cargo de Atilano Carrillo Domínguez, artesano wixárika originario de Mezquitic, Jalisco.

“Ya tenemos el Paseo Wixárika que es una muestra itinerante y esta muestra es también para rendirle tributo a nuestros pueblos originarios (…) porque se lo merecen, porque durante décadas, yo diría durante siglos, estuvimos sin hacerles un reconocimiento del gran trabajo, del amor, de toda esta gente”, afirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

Carrillo Domínguez cuenta con más de 20 años dedicándose a la elaboración y venta de arte wixárika y sus creaciones son hechas a mano, implementando materiales como estambre y chaquiras.

Sus obras se inspiran en la cosmovisión wixárika, incluyendo elementos como el Dios de la Lluvia, el Dios del Fuego, Dios del Viento, el Venado Azul, entre otros buscando representar un equilibrio del universo.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó que la instalación comprende de siete estructuras cúbicas de 6 x 6 x 6 metros, elaboradas a base de un bastidor, con tablones de madera de pino, entarimado de triplay e iluminado con reflectores.

Dichas estructuras cuentan con Ojos de Dios o Tzicuri tejidos y de diferentes colores.

“Cada una de estas siete estaciones tienen un punto especial. La primera y la última son explicaciones de lo que es el Paseo (Wixárika), pero también cada una de las cinco estaciones (restantes) tiene que ver con los sitios sagrados de la cultura wixárika”, dijo.

La inversión hecha fue de alrededor de dos millones de pesos. El Paseo Wixárika se suma a los atractivos del Centro Histórico de la capital de Jalisco, extendiéndose más allá de la Cruz de Plazas.

Tal es el caso de la próxima inauguración del Puente Gómez Tremari y de la Plaza Luis Barragán, con lo que se sumarán espacios públicos y atractivos en la ciudad, coadyuvando para la atracción de mayor número de turistas y la recuperación económica de esta zona.

El objetivo es contar con un paseo en el corazón de la ciudad con una serie de atractivos «que conjugue todo lo que somos, nuestro pasado, presente y futuro», señaló Pablo Lemus.

Las y los wixaritari son uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en la región conocida como el Gran Nayar, en la porción meridional de la Sierra Madre Occidental, México, y que está ubicada en ambos lados del cañón del río Chapalagana.

Su territorio tradicional se localiza en entidades como Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

II


También te podría interesar: Gruyeros anuncian mega movilización por Zona Metropolitana de Guadalajara

You cannot copy content of this page