martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hay más de 13 mil personas sin localizar en Jalisco: FEPD

Hasta el 31 de enero de este 2023 la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) contabiliza un total de 13 mil 918 personas sin localizar y un total de 12 mil 533 personas localizadas en el estado de Jalisco.

Durante el mismo periodo la FEPD registró mil 772 personas reportadas como desaparecidas, que no han sido denunciadas y un total de mil 545 personas han sido reportadas como localizadas.

Cabe mencionar que la dependencia estatal se involucró con mesas técnicas de intercambio de información de otros estados a fin de homologar los resultados en el Registro Nacional.

En este proceso se identificó que en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), aparecían registros del Estado de Jalisco sin fecha de hechos.

Al corroborar la información en la plataforma nacional, se identificó que el módulo “hechos” contempla dos campos distintos: “fecha y hora de hechos” y “fecha y hora en que se percata de la desaparición”. Para la generación del Folio Único de Búsqueda (FUB) se marca como obligatorio este último campo, mientras que, aparentemente, para la versión pública del Registro se toma el primero.

Al revisar los FUB generados en el estado, se identificó que en algunos casos el sistema arrojaba un “posible duplicado, posible vinculado o posible reincidente”. En esos casos, en la versión pública no se reflejaban las localizaciones, por lo que se dio clasificación definitiva (como lo requería la plataforma) a dichos registros.

También se identificaron algunos registros en los que, a pesar de que se les dio una clasificación definitiva, el portal no permitía el cambio de estatus de persona desaparecida a localizada, importante señalar que, para hacer la actualización se requiere que las otras autoridades que hayan generado los otros registros identificados como posibles duplicados, vinculados o reincidentes, les den una clasificación definitiva.

Sin embargo, con los permisos de usuario con los que se cuenta, no es posible conocer cuáles son las autoridades que deben dar clasificación definitiva a dichos registros.

Al revisar los registros de FEPD y CLB, se detectó que la información incompleta y las diferencias de captura podían dar pie a la duplicación de registros. A partir de este ejercicio, podemos asumir con relativa certeza que en el Registro Nacional puede haber registros duplicados que el sistema no detecta.

En ese mismo sentido, se identificó que en algunas de las canalizaciones que el estado ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no se contemplan todas las variables que la Ley General establece como necesarias para detonar los distintos procesos de búsqueda e investigación contemplados en el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), y esto podría generar registros duplicados en la entidad.

Por otro lado, se han identificado registros canalizados por la CNB que se refieren a una misma persona pero que están asociados a FUB distintos por lo que surge la duda de si cada uno de estos registros se suma como un caso distinto.

La revisión y consolidación de la información de Jalisco en el RNPDNO se ha dificultado porque no se tiene acceso a una base de datos completa de los registros de todo el estado: una institución sólo puede acceder a los datos completos de los FUB que ha generado.
Adicionalmente, sólo es posible visualizar un número limitado de registros por pantalla de la plataforma. Esto impone la necesidad de realizar diversas consultas para obtener la información necesaria para el cruce de información.

Hasta marzo de 2022, la FEPD había utilizado el método de Carga Masiva (CM) para el envío de su información al Registro. Como resultado de cada CM, se recibe un informe sobre el número de registros aceptados y la cantidad de registros rechazados. Como ejemplo, de la CM enviada en diciembre de 2021, la cual corresponde al corte del mes de noviembre del mismo año, sólo el 22.8% de los registros fueron aceptados.

Esta situación, podría estar generando un retraso importante en el proceso de actualización del estatus de la persona “desaparecida y no localizada” a “localizada”, lo que impacta directamente en la estadística nacional de personas pendientes de localizar.

En las mesas de trabajo se revisó la información sobre personas desaparecidas y localizadas en Jalisco en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se identificaron los posibles errores de captura en los registros y se solicitó la corrección correspondiente a la CNB.

Finalmente se aclaró que  el Registro Estatal está en las últimas etapas de su proceso de desarrollo y será puesta en línea la versión pública.

 

 

You cannot copy content of this page