mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estiman dos mil muertes directas por contaminación del Río Santiago

Ya son 15 años de la muerte del pequeño Miguel Ángel, quien falleció por envenenamiento de las aguas del Río Santiago en 2008, desde entonces, colectivos estiman dos mil muertes. Este lunes comités y colectivos recordaron la tragedia, reprobando y evidenciando la deuda que las autoridades tienen con el saneamiento de este caudal.

En cifras reveladas por los colectivos y asociaciones que hoy se pronunciaron por el grave problema, lamentaron que a 15 años de la muerte de Miguel Ángel no sólo no se haya atendido el problema, sino que éste se agudizó.

Según datos ofrecidos por este grupo de activistas y habitantes de esas demarcaciones de la Región Ciénega, desde 2008 que murió el pequeño Miguel Ángel, han fallecido al menos mil 900 personas más, entre niños y adultos; las principales causas son problemas renales, cáncer y enfermedades pulmonares.

Cabe señalar que en diferentes estudios, se ha comprobado que empresas de diferentes rubros que vierten sus deshechos en este cauce, han ocasionado que en el agua del Río Santiago se hallan encontrado 101 químicos orgánicos considerados de alto riesgo para la salud de las personas, de los cuales al menos 22, ni siquiera están regulados en México.

Ante este escenario, se lanzaron tres peticiones a las autoridades: la primera de ellas es el saneamiento integral del Río Santiago enfocándose en sus causas estructurales; el cumplimiento del Estado Mexicano a la reparación integral del daño a las personas y los ecosistemas, y finalmente, el cumplimiento al pie de la letra de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso.

AM

 


 

You cannot copy content of this page