martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recaptura de Ovidio deja 29 muertos, decenas de detenidos y arsenal decomisado

Al momento se mantiene un saldo fatal de 29 personas muertas (10 son militares y el resto generadores de violencia), tras el operativo para la recaptura de Ovidio “N” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, implementado por el Gobierno Federal en Culiacan, Sinaloa durante la madrugada este cinco de enero; así lo informó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia mañanera. Mil elementos llegarán a Ciudad de México para el reforzamiento de seguridad.

El mando federal recapituló que los trabajos de inteligencia siguieron los pasos de Ovidio “N” desde hace seis meses y por lo tanto se intensificaron los reconocimientos, la vigilancia y presencia de tropas en el norte y noroeste de Culiacán.

“Durante la madrugada del cinco de enero de 2023 se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional al norte de la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa misma que realizará labores de vigilancia y previsión del orden detectando seis vehículos apariencia de blindados”.

Agregó que bajó este escenario la Guardia Nacional intentó persuadir a las personas para que salieran de las unidades y fueran objeto de una revisión e hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades federales

“En este momento las fuerzas del orden fueron objeto de una agresión armada y por ello alertaron al personal militar que estaba en el área para poner en ejecución el plan de contingencia y activar todas las acciones que ya se habían es establecido como procedimiento de seguridad en caso de una situación esta naturaleza”.

Los agresores emprendieron la huida ingresaron un domicilio donde continuaron disparando y tras el intercambio de balas respondieron y aseguraron a 18 sujetos armados entre ellos uno que se identificó como Ovidio “N”, cabeza del Cartel de Sinaloa, resaltando esto probablemente con la posible intención de qué lo dejaran en libertad.

Tras la recaptura células criminales lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio “N” agrediendo a personal militar que se encontraba en el lugar donde agresores empleaban ametralladoras Calibre 50.

Simultáneamente células criminales realizaron bloqueos en distintos puntos de la entidad para evitar el ingreso y la evacuación; dispararon a las aeronaves de la fuerza mexicana así como a líneas comerciales y al Aeropuerto Internacional de Culiacán. Se tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a los impactos en un par de aeronaves.

Ovidio “N” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la Ciudad de México quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación .

Para el operativo se desplegaron tres Mila 586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional entre los cuales se encuentra personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas.

Fue durante la tarde noche que se neutralizó la situación de violencia en el Sinaloa; llegaron 200 elementos de fuerzas especiales para reforzar la operación y también se proporciona seguridad con personal de la Guardia en las inmediaciones del Cefereso en el altiplano con dos cercos de seguridad. Llegarán mil elementos de la Fuerza de Tarea a la Ciudad de México para reforzar la seguridad.

Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley; asimismo se detuvieron a 21 personas integrantes de estos grupos delictivo y también se registró un importante aseguramiento:

Hasta el momento se contabilizan 35 militares que se encuentran lesionados por arma de fuego y no se tiene información de que ningún civil o persona inocente que haya perdido la vida resultado de estas operaciones.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page