martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hasta 207 mil pesos de multa y ocho años de cárcel por maltrato animal; proponen

Las diputadas, Alejandra Giadans Valenzuela y Leticia Cuan Ramírez proponen Reformar el Código Penal del Estado de Jalisco, particularmente los artículos 305 y 306 sobre “penalización por robo de mascotas e incremento de penas por maltrato animal” un par de hechos que señalaron, son cada vez son más frecuentes y que también implican actos de violencia contra el poseedor de la mascota.

La propuesta tipifica el robo animales domésticos y pretenden imponer sanciones de uno a tres años de prisión y multas de siete mil 261 hasta 15 mil 561 pesos por robo simple de mascota.

Si el robo tiene como fin la extorsión, el maltrato provoca la muerte del animal ó el hurto se efectúa contra un perro de asistencia a las personas con discapacidad física o intelectual, la pena se aumentará de tres a cinco años de prisión y la multa de 10 mil 374 a 18 mil 673 pesos.

A decir de las legisladoras, se ha identificado el hurto de animales de compañía para venderlos, cobrar recompensa por regresarlos o usarlos para fines reproductivos; ven en estos incrementos la posibilidad de inhibir la crueldad.

“La propuesta por maltrato y crueldad sin poner en riesgo la vida del animal sería de uno a tres años de prisión con una multa de 70 a 150 veces el valor diario de las UMAS; cuando se causen lesiones permanentes por crueldad la propuesta es de tres a cinco años de prisión y multas por el equivalente de 150 a 350 UMAS”.

Cuándo el delito se cometa en perjuicio de los animales que se encuentran bajo su resguardo, la pena se agravará en una mitad y se asegurará a los animales maltratados.

En caso de reincidencia se busca de uno a tres años de prisión y a quien con la intención de causarle daño le provoque un animal, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y una multa de 200 a dos mil UMAS.

Las diputadas recordaron que un hecho indignante que sucedió en noviembre de 2022 cuando un servidor público de la Secretaría de Educación (SE) Jalisco mató de forma brutal y cruel a un perro en la colonia Tesistán de Zapopan cuando estampó a un perro varias veces contra un muro de contención hasta causarle la muerte.

II

 

 


Te puede interesar: Una mujer murió en la autopista a su paso por el municipio de Atoyac

You cannot copy content of this page