martes, 14 de marzo del 202314 de mar del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

“Ganaste un premio pero tienes que hacer un depósito”; es fraude telefónico

Si te llaman para decirte que “ganaste un premio pero tienes que depositar alguna cantidad de dinero para recibirlo” esto podría ser un intento de extorsión o fraude telefónico y lo que tienes que hacer es terminar la llamada.

Para prevenir situaciones de extorsión o fraude telefónico a la ciudadanía, el Gobierno de Guadalajara lanza una serie de recomendaciones para evitar que las y los tapatíos sean víctimas de esta modalidad de delito, en el que los delincuentes tienen como finalidad obtener información personal o dinero.

María del Socorro Alamilla Lozano, Policía Tercero de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, explicó la manera de operación en este tipo de ilícitos.

“Son dos modalidades muy diferentes: el fraude telefónico es donde las personas te hacen creer que te has ganado algún tipo de premio. No te amedrentan, no hay amenazas, más bien tú das información, te hacen creer que te lo ganaste y te piden un depósito a cambio”, explicó.

Algunos ejemplos de fraude telefónico consisten en informar a través de llamada o un mensaje de texto, vía SMS o Whatsapp, acerca de que el o la titular de dicha línea telefónica ganó un premio, solicitando que se deposite una suma económica para supuestamente cubrir gastos por tramitología, impuestos o tarifas, y poder reclamar dicho premio.

Otro ejemplo es que se notifica sobre supuestos cargos bancarios, los delincuentes piden información personal como nombre del titular, NIP, contraseñas, número de seguridad al reverso del plástico, claves telefónicas o de internet, entre datos sensibles.

“En la extorsión telefónica es muy diferente, porque en ésta te amedrentan, diciendo que son de algún cártel delictivo, que tienen algún familiar secuestrado. Es la diferencia de las modalidades, en la cual te exigen ya algo a cambio, pertenencias, cosas o documentos”, resaltó.

Algunos ejemplos de esta modalidad de delito es recibir una llamada telefónica en la que se asegura que se tiene a un familiar secuestrado o en peligro, y solicitan una suma de dinero para su liberación.

Otra situación es afirmar que un familiar sufrió un accidente o se encuentra detenido, para luego solicitar dinero a través de un depósito o compra de tiempo aire, entre otros supuestos.

La oficial Alamilla Lozano explicó algunas medidas a realizar ante cualquiera de estas situaciones.

“En el fraude simplemente les decimos (que) si ustedes no han comprado algún boleto de lotería, si no han adquirido o no han pedido información de alguna página, totalmente no accedan a los links o simplemente cuelguen y no depositen”, señaló.

“En la extorsión, como es más el amedrentamiento, te pedimos que conserves la calma, cuelgues la llamada, verifiques que tu familiar se encuentre bien y más que nada no dar información, porque la información es muy importante para que ellos obtengan lo que requieren y poderte amedrentar más”, aseveró la policía tapatía.

Se recomienda también que las personas mantengan la calma, evadan los cuestionamientos que se les hagan e interrumpan la llamada telefónica, evitando proporcionar información personal o familiar.

Además, se insta a instruir a las niñas, niños y personas mayores a que eviten proporcionar sus datos personales, así como mantener comunicación constante con familiares y seres queridos.

También se exhorta a evitar aceptar y/o interactuar a través de redes sociales con personas desconocidas, así como no compartir información sensible a través de estos canales digitales.

Ante cualquiera de estos hechos delictivo se insta a la ciudadanía a presentar su denuncia con las autoridades correspondientes o comunicarse a los números de teléfono 33-1513-8440 de la Fiscalía del Estado de Jalisco o al número nacional de emergencia 911.

II

 


Te puede interesar: Catean torre corporativa en Puerta de Hierro; presumen fraude financiero