mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuántos choques lamineros han aplicado el nuevo protocolo de agilización?

Desde que se puso en práctica el nuevo protocolo para la atención de choques lamineros en Guadalajara estos han sido los resultados que ha reportado la Policía Vial.

Luego de 38 días desde la aplicación de esta estrategia se han atendido en Jalisco un total de mil 950 percances de este tipo (lamineros), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, el tiempo promedio de atención ha sido de 8 a 15 minutos, según datos proporcionados por las empresas aseguradas y la información recabada en campo por la SETRAN.

Recordemos que el objetivo de la aplicación de este nuevo protocolo es liberar las vías en el menor tiempo posible, pues regularmente se solía entorpecer la vialidad durante un tiempo de hasta dos horas.

Durante los mismos 38 días que se ha aplicado la agilización en choques lamineros la Policía Vial reportó que atendió un total de 713 percances (592 en diciembre y 121 hasta el 8 de enero), de los cuales en 431 hubo desistimiento de las partes afectadas (360 en diciembre y 71 en enero)

Cabe señalar que, mientras se aplica este nuevo protocolo, continúa el proceso de socialización, tanto por parte de la AMIS, como de las Secretarías de Transporte y de Seguridad, a través de la Policía Vial.

Actualmente se tiene planeado el desarrollo de una metodología de evaluación con sus respectivos indicadores para que, en su momento, esta se convierta en una política pública definitiva.

Hay que tener presente que exclusivamente en el choque laminero básico por alcance se debe aplicar esta estrategia para la liberación de la vía y estas son las condiciones:

● Si sucede dentro del mismo carril.
● Si el choque es entre dos o más vehículos particulares.
● Si no hay lesionados, heridos o muertos.
● Si daños a propiedad pública o privada de terceros.
● Si los vehículos involucrados cuentan con seguro vigente.
● Si la empresa aseguradora es una de las 34 que firmaron el convenio.

Ahora, ante un choque laminero de tipo alcance, estos son los pasos a seguir:

● Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente.
● Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras.
● Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos).
● Esperar de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro.

Cuando se libere la vía los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo respecto al siniestro, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro lejos de donde ocurrió el percance.

Con información de la Policía Vial:

Alejandrina Sandoval

You cannot copy content of this page