martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza recolección de basura domiciliaria en Guadalajara

La recolección de basura domiciliaria en Guadalajara avanza pues ante lo que el alcalde, Pablo Lemus Navarro calificó como incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle en la prestación del servicio de aseo público, el ayuntamiento Guadalajara desplegó un plan emergente de recolección de residuos, el cual presenta un avance del 60 por ciento de las dos mil 500 toneladas de rezago existente en las labores de limpieza domiciliaria en la ciudad.

Ayer, poco más de 353 toneladas de residuos fueron acopiadas por personal operativo y 71 unidades de Servicios Públicos Municipales; dichos recursos y cuadrillas fueron redirigidos para la recolección domiciliaria en atención a los reportes ciudadanos.

Las acciones desplegadas incluyeron espacios como los tianguis ubicados en Sierra Nevada, Huentitán El Bajo, Bernardo, San Jorge, Polanquito, 18 de Marzo, La Nogalera, Higuerillas, Cantarranas, San Andrés, Vicente Fernández, La Rajadura, Panteón, Abundancia, Palos, Fresno, Santa Elena, Secundina Gallo, La 74 y La Antena.

Actualmente el porcentaje de cumplimiento en la recolección hecha por la empresa concesionaria Caabsa Eagle es del 76 por ciento, lo que representa 341 colonias atendidas de un universo de 447 colonias de la Ciudad.

Con base en los acuerdos tomados en 2022 se exhorta a la empresa concesionaria a presentar antes del final de este mes los primeros 25 de 50 unidades comprometidas, además, deberá mantener la eficiencia en la prestación del servicio por arriba del 93 por ciento, cifra que alcanzó a finales del año pasado.

Durante 2022 el servicio de Caabsa presentó un promedio de cumplimiento en la recolección de basura de 85 por ciento, muy por debajo del requerido por el municipio; en lo que va de 2023 la atención bajó a un promedio de 77 por ciento y a un punto más crítico de 67 por ciento en los últimos días.

En lo que respecta a colonias no atendidas entre octubre y noviembre de 2022 Caabsa presentó picos de 122 y 142, pero en enero de este año aumentó hasta 227.

II

You cannot copy content of this page