mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Katya Echazarreta recibe medalla al mérito ciudadano

Cajititlán es la capital del mundo y el centro del universo asegura Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, ante decenas de familias que este sábado se dieron cita en el Ágora del Malecón de Cajititlán, donde la astronauta de 27 años recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de Tlajomulco por parte del alcalde, Salvador Zamora Zamora.

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, pero sus raíces están en Tlajomulco, ya que su difunto abuelo, Juan José González Hernández, es originario de Cajititlán y fue quien marcó una huella importante para alcanzar su sueño de viajar al espacio. Esta medalla es el máximo reconocimiento que entrega el municipio a las personas destacadas por realizar algún acto o gesta heroica en favor de la comunidad, así como por mantener una trayectoria profesional en beneficio de los habitantes de Tlajomulco.

“Felicitarte por reconocer el esfuerzo de muchas mujeres y hombres originarios de estas localidades de Cajititlán, de Cuexcomatitlán, de San Juan, de San Lucas Evangelista, de Tlajomulco, de Jalisco y de México porque así como tú, nuestros antepasados han luchado muchísimo por ser alguien en la vida y porque México sea un país de prosperidad”, mencionó el alcalde.

Echazarreta compartió su experiencia luego de ser elegida entre siete mil candidatos de más de 100 país del mundo, para formar parte de la tripulación de la misión espacial NS-21 de la empresa Blue Origin, para el quinto vuelo del Programa “New Shepard”, que ocurrió el pasado cuatro de junio. La misión tenía el objetivo de experimentar y compartir el «Efecto Perspectiva», el cual es un momento donde se observa en primera persona la forma de la tierra estando en órbita.

La astronauta también quedó inmortalizada en la Calle Bahía de Cajititlán, luego de la intervención artística que realizó el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (Indajo) donde aparece ella con su abuelo.

“Cajititlán para mí es muy importante porque yo crecí con las palabras de mi abuelito de que Cajititlán es la capital del mundo y el centro del universo, para mi abuelito Cajititlán era su todo, y yo crecí viniendo aquí a las fiestas, en estas calles. (…) Yo crecí con la historia de valentía de mi abuelito que también tuvo un sueño”, comentó Echazarreta.

“Mi abuelito se convirtió en uno de los ingenieros agrónomos más importantes no solamente de este país, sino de todo el mundo, y es gracias a eso que yo me acuerdo de su historia y digo, ‘si él pudo hacer eso, yo también puedo llegar al espacio’. Así es que todos los días lo recuerdo, cada que tengo algún problema, yo me acuerdo de este pueblo y lo que una persona de aquí pudo lograr para que yo pudiera lograr lo que ya logré. Yo tenía siete años cuando dije que quería ir al espacio”, compartió.

II

You cannot copy content of this page