s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan lanza “Infancias de 10” para regularizar estudiantes de nivel básico

El ayuntamiento de Zapopan lanza el programa “Infancias de 10” con el cual busca regularizar a estudiantes de educación básica. El proyecto contempla el abordaje en tres ejes; regularización académica, nutrición infantil y salud mental.

Como parte de este programa se realizó un abordaje inicial en 30 planteles dentro del polígono prioritario con mayor marginación social, como lo son: Vistas del Centinela, Nuevo Vergel, Emiliano Zapata, La Martinica, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Lomas del Refugio, Indígena de Mezquitán, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe, Vista Hermosa, La Coronilla, Mirador Escondido y Tateposco.

“Es una necesidad prioritaria la regularización académica ya que el 100 por ciento de las escuelas identifican una cantidad importante de niños que lo requieren. En atención psicológica todos los planteles han presentado algún caso de atención y éstos han sido identificados y derivados a las instancias de competencia como lo son el DIF, Centros de Atención Múltiple y SALME”, explicó la titular del programa Infancias de 10, Patricia Yokogawa Teraoka.

En materia educativa se contrató un profesor asignado a cada plantel con 20 horas semanales de regularización académica. Para el eje de nutrición, se elaboró un diagnóstico del estado nutricional de niñas y niños y se implementa educación nutricional a través de vinculación con DIF (Habilitecas y Comedores Comunitarios de la zona).

Y para promover la salud mental de las niñas y los niños, se realizan acciones como geolocalización de centros de atención psicológica en la zona e implementación de talleres de capacitación para que las y los docentes detecten conductas de riesgo psicosociales y realicen pausas activas.

Al momento se están atendiendo a 731 alumnos en el turno matutino y 583 alumnos en el vespertino, lo que hace un total de mil 314 estudiantes, que representan 11 por ciento de los 11 mil 941 estudiantes que representan la totalidad de alumnos de ese polígono.

Se cuenta con 11 espacios de regularización en materias como matemáticas, español y pensamiento crítico, por lo que esta iniciativa se suma a los esfuerzos por formar infancias mejor preparadas.

Este primer ejercicio está contemplado que concluya el 22 de diciembre de 2022, sin embargo, se trabajará en su implementación en más planteles educativos para el próximo ciclo escolar.

II


También te podría interesar: Para evitar robos a negocios de comida, lanzan operativo policial

You cannot copy content of this page