Siguen fallas en recolección de basura de Puntos Limpios
Cada vez son más los denominados por el ayuntamiento de Guadalajara como Puntos Limpios, que lejos de cumplir su función, se han convertido en focos de infección y sitios desatendidos por parte de la autoridad municipal.
Pese a que recientemente el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, hizo una reestructura con la empresa Sulo, para garantizar que estos espacios fueran sitios donde la basura se dejara separada, y además de advertir que habría severas sanciones a quienes hicieran mal uso de los Puntos Limpios en la ciudad, el problema no solo persiste, sino que se agudizó.
Es el caso recurrente del Punto Limpio ubicado sobre la avenida Revolución y la calle Pedro Catani, en la colonia La Loma de Guadalajara. Ahí, la tardía recolección y aseo del espacio deriva en múltiples bolsas con basura que son dejadas por vecinos de manera irresponsable, quienes usan el espacio para dejar todo tipo de residuos, sin siquiera introducirlos a los recipientes instalados para ello.
Las bolsas son dejadas en el lugar por hasta 5 días, según relatan y denuncian locatarios, y al ser en su mayoría basura de los hogares, orgánica principalmente, los olores fétidos no se hacen esperar. Colonos aseguran que son personas ajenas a la zona, quienes aprovechan la falta de vigilancia para bajar de camionetas bolsas con basura, amontonadas, y después retirarse.
La reestructura en la atención de los Puntos Limpios anunciada por Pablo Lemus, que inclusive incluyó un viaje a España para replicar el modelo que allá se implementa, contemplaba también cámaras de vigilancia para evidenciar a ciudadanos que hicieran mal uso del espacio y dejaran basura regada en él, sin embargo, hasta el momento, aunque sí ha habido personas sancionadas que han sido halladas en flagrancia, el sistema de vigilancia sigue sin dar resultados, y este espacio es la prueba de ello.
AM