martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Primer Centro de Atención Especializada en VIH en Jalisco arrancó operaciones

En el marco del Día Mundial del Sida, conmemorado el primero de diciembre de cada año, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó las instalaciones del primer Centro de Atención Especializada, la cual cuenta con una inversión de más de 320 millones de pesos (mdp) y será operado por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

Será la primera unidad de atención especializada en VIH e Infecciones de transmisión sexual en la ZMG y en Jalisco y la proyección es que tenga la capacidad para atender a más de dos mil 500 personas al año.

“Hoy estamos presentando esta agenda que también se ha desarrollado de la mano de la sociedad civil para poder construir una política pública integral, que demuestre un compromiso que va más allá del discurso, porque el día en el que hoy estamos, que se celebra la lucha contra el VIH, podríamos haber organizado un evento para echar un discurso, pero en cambio, en lugar de eso, estamos en un evento en el que estamos demostrando con hechos el compromiso que tenemos en el Gobierno de Jalisco y el de Guadalajara, a quien agradezco su apoyo presidente Lemus, porque a final de cuentas lo que vemos es el ánimo y la disposición de ayudar”, detalló el Gobernador.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, recordó que hace 41 años se confirmó el primer caso de VIH en el mundo, y desde entonces comenzó una lucha contra el virus, siendo un reto para los sistemas de salud que, actualmente, en el caso de Jalisco, cuenta con una estrategia de atención integral.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, reconoció que a través de un esfuerzo conjunto del Gobierno de Jalisco y el municipio, quien entregó en comodato el sitio donde se encuentra el Centro de Atención Especializado en VIH, se podrá dar una debida atención a las personas que lo requieran en la ciudad y toda la metrópoli.

El Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de concentrar el 85% de los casos, no contaba con una infraestructura especializada para la atención de personas que viven con VIH, donde se les otorgue un abordaje integral, físico y emocional. Hoy ya existe este centro de atención integral. 

Este proyecto se suma a la inversión en infraestructura en salud del Estado de Jalisco, contará con:

• Consejería
• Atención psicológica
• Consultorios de atención médica
• Módulo de enfermería
• Atención estomatológica

En el Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual se tendrá una atención integral, protocolo de prevención del VIH PrEP y PEP (pre exposición y post exposición), apegada a los protocolos y normatividad para la atención de los padecimientos de transmisión sexual, cuidando la integridad y confidencialidad de cada uno de los usuarios.

Además,

uenta con cinco consultorios médicos, cinco consultorios de psicología clínica para consejería, un consultorio dental, una farmacia para la administración, distribución y ministración de tratamientos antirretrovirales, una central de enfermería y un área de flebotomía y toma de muestras

Los servicios que ofrecerá esta unidad son:

Tamizajes de VIH, Hepatitis B y C, ITSs, Creatininas séricas
Tomas de muestras para conteo celular y carga viral que serán procesados en CESLAB
Consulta de primera vez en pacientes reactivos
Consultas subsecuentes para los pacientes con carga viral indetectable y/o CD4 Mayor a 200
Consejería Psicológica y terapia de contención y de primer impacto
Consulta de estomatología
Creación de Servicios amigos para Adolescente
Brigadas de Vacunación Programadas
Seguimiento e implementación de la estrategia PrEP y PEP (profilaxis pre exposición y post exposición a situaciones sexuales de riesgo).

Atención a pacientes con VIH en otras unidades:

Hospital Civil Fray Antonio Alcalde: 3,021 pacientes
Hospital Civil Juan I Menchaca: 1,375 pacientes
Hospital general de Occidente: 2,372 pacientes
CAPASITS Puerto Vallarta: 1,232 pacientes
Privados de la Libertad: 215 pacientes

Con información del Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval

You cannot copy content of this page