jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mujeres conductoras recién egresadas operarán rutas de la ZMG

Son 41 las nuevas conductoras que podrán operar las líneas alimentadoras de Siteur y en otras rutas de la Zona Metropolitana.

Fue en las instalaciones de la Secretaría de Transporte (Setran) que se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda generación de la formación de Mujeres Conductoras, con 41 egresadas que concluyeron su capacitación como operadoras de transporte público.

«Pasar de ser un chofer de camión a una operadora de autobús no es solo un cambio de palabra, son todas las horas que le dedicaron y los millones de pesos que se han invertido para tener mejores unidades, pero sobre todo es un cambio de chip, un cambio cultural, de ustedes, de los concesionarios, de la autoridad y de los usuarios”, dijo durante el acto el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor.

En la primera generación fueron 33 egresadas y en esta capacitación,  participaron un total de 55 alumnas de las cuales concluyeron 41 (lo que da una efectividad terminal del 74.5%), se contaron con 200 horas de trabajo de las cuales fueron 40 horas de teoría en línea, 60 en simulador y 100 en unidad, dando un total de 10 semanas, sumando 40 horas más que el año pasado.

A nombre de las egresadas habló María Isabel Rodríguez Alvarado, quien destacó el hecho de haber superado prejuicios y obstáculos a fin de romper el techo de cristal de este tipo de trabajo:

“Hoy, tras casi tres meses de apropiarnos de nuestros propósitos, de aulas y prácticas, de atravesar condiciones propias, de decir ‘no soy capaz, me da miedo’, o incluso escuchar palabras como ‘eres mujer, no vas a poder, mejor dedícate a otra cosa’, por fin, estamos aquí, cumpliendo un ciclo y comenzando un sueño. Nos comprometemos a vivir en sororidad entre nosotras, y ser un espacio seguro en momentos difíciles, sobre todo a ser un ejemplo  e inspiración para otras mujeres, desempeñando nuestra labor con calidad y calidez humana. ¡Hoy oficialmente somos operadoras de transporte público!”

Mencionaron que entre las mejoras se les brindó sensibilización en atención a usuarios vulnerables (ciclistas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas), además de la implementación de protocolos para la prevención de la violencia sexual comunitaria, sororidad y affidamento.


Te puede interesar: Se va la tormenta invernal pero persiste el ambiente frío esta semana

You cannot copy content of this page